Brasil tendrá por primera vez dos diputadas trans en el Congreso

En los comicios del domingo también fueron elegidas tres diputadas regionales transgénero en los estados de Sergipe, Río de Janeiro y Sao Paulo, en este último caso como parte de un colectivo.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Este año el número de aspirantes trans a un cargo de elección popular batió un récord en Brasil, con 76 candidaturas, un 44 % más que las registradas en 2018, según datos de Antra.

Río de Janeiro (EFE).- Por primera vez en la historia de Brasil dos transgénero ocuparán escaños en la Cámara de Diputados a partir de 2023, luego de resultar elegidas en los comicios de este domingo, según los resultados oficiales conocidos este lunes.

Erika Hilton, del Partido Socialismo y Libertad, PSOL, fue elegida en Sao Paulo con más de 257.000 votos y Duda Salabert, del Partido Democrático laborista, PDT, con cerca de 208.000 en Minas Gerais.

Salabert votó el domingo usando un chaleco antibalas, por las amenazas que ha recibido en respuesta a su activismo y a su carrera política.

Ambas eran concejalas, Hilton en la ciudad de Sao Paulo y Salabert en Belo Horizonte, la capital del estado de Minas Gerais, en el sureste del país.

Le puede interesar: Así son las urnas electrónicas de Brasil que critica Bolsonaro

Keila Simpson, presidenta de la Asociación Nacional de Travestis y Transexuales (Antra), celebró el inédito acontecimiento y dijo a Efe que fue resultado de una campaña “extremadamente intensa” y de muchas batallas durante el proceso.

“Son dos personas que estaban en cargos electivos y ahora pasan para un cargo de mayor importancia en el Parlamento federal, donde van a continuar levantando las banderas que las eligieron, pero también legislando en beneficio del pueblo brasileño”, indicó.

En los comicios del domingo también fueron elegidas tres diputadas regionales transgénero en los estados de Sergipe, Río de Janeiro y Sao Paulo, en este último caso como parte de un colectivo.

Para Simpson, la participación política de la población trans por primera vez en el Congreso supondrá una “dura batalla” por los resultados del Senado, pues buena parte de sus nuevos miembros son de una ideología “religiosa y fundamentalista”.



Más Noticias de esta sección

Publicidad