Unión Europea pide a Rusia que respete entregas de cereal ucraniano a necesitados

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El alto representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, instó este viernes a Rusia a que respete sus compromisos para permitir el tránsito por el mar Negro de buques con cereal ucraniano "para que lleguen a quienes los necesitan", especialmente en el continente africano.

"Rusia ha estado usando los alimentos como arma y empeorando el hambre en todo el mundo. Gracias al acuerdo de Estambul, Ucrania puede volver a entregar grano gracias al Programa Mundial de Alimentos. Rusia debe respetar sus compromisos para que las exportaciones de Ucrania sigan llegando a quienes los necesitan, principalmente en África", escribió Borrell en su cuenta de Twitter.

El pasado 22 de julio, Ucrania y Rusia firmaron en Estambul un acuerdo para permitir la exportación de cereales ucranianos en medio de la guerra y facilitar la venta de fertilizantes rusos.

Leer también: McDonald's comenzará a reabrir sus restaurantes en Ucrania

El pacto facilitaba exportar desde tres puertos ucranianos -Odesa, Pivdennyi y Chornomorsk- alrededor de 22 millones de toneladas de trigo, maíz y otros cereales almacenados en silos, que no se podían vender debido al bloqueo naval ruso en plena crisis alimentaria global.

Más de 370.000 toneladas de productos agrícolas han salido por mar de Ucrania desde que comenzó a funcionar este corredor marítimo y la ONU espera próximamente un fuerte aumento del tránsito de barcos con exportaciones de cereal ucraniano, una vez aclarado lo pactado entre Kiev y Moscú para permitir el tránsito por el mar Negro y tras la salida de buques que llevaban meses atrapados en los puertos.

Quizás le interese: Rusia rechaza intentos de aislarla y ataques contra central nuclear

Naciones Unidas fue uno de los principales impulsores del acuerdo que finalmente ha permitido desbloquear las exportaciones ucranianas y lo ha considerado un elemento clave para paliar una crisis alimentaria mundial en medio de un fuerte aumento del precio de la comida. EFE




Publicidad