El huracán Howard se debilita

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Ciudad de México, ago (EFE).- El huracán Howard, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y octavo de la temporada del Pacífico, se ha debilitado en las últimas horas al tiempo que se aleja de costas mexicanas, informó este martes el Servicio Meteorológico de México (SMN).

El SMN señaló en su más reciente reporte que el centro del huracán "se localiza al oeste de Baja California Sur y continúa debilitándose mientras se aleja gradualmente del país", además de que "el sistema no representa peligro para territorio mexicano".

El organismo señaló que el fenómeno "se localiza aproximadamente a 800 kilómetros (km) al oeste-noroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur" y avanza con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por horas (km/h), rachas de 150 km/h y se desplaza a 17 km/h.

Le podría interesar: Howard se convierte en huracán de categoría 1 en el Pacífico

Howard, que surgió como tormenta tropical el domingo, evolucionó el lunes a huracán categoría 1 y en las primeras horas del miércoles se debilitará a tormenta tropical.

El avance del ciclón dejará efectos sobre el noroeste de México y en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros (mm)) en regiones de Sinaloa y Sonora; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Chihuahua, y fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Baja California, Baja California Sur y Durango.

En lo que va de 2022 se han formado cerca de México siete huracanes: Frank, Estelle, Darby, Celia, Blas, Bonnie y Agatha, que fue el primer ciclón de la temporada en este año.

Hasta la fecha solo Agatha, que llegó a catalogarse como huracán categoría 2 en las costas del estado de Oaxaca, ha sido el único en ocasionar daños en tierra dentro de una de las zonas más pobres del sur del país, donde dejó nueve muertos y varios desaparecidos.

Quizás le interese: Meteorólogos continúan vigilando onda tropical en el Atlántico

A mediados de mayo pasado las autoridades mexicanas informaron que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una "temporada activa", y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten al país. EFE




Más Noticias de esta sección

Publicidad