Una colombiana detrás de Perseverance, el robot que llega a Marte este jueves

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Este jueves se volvería histórico luego de que el hombre llegue a pisar Marte con la llegada del Perseverance de la NASA al Planeta Rojo, una misión que permitirá recoger información sobre las condiciones de vida del lugar.

Perseverance Rover inició el viaje en julio del 2020 y dentro de muy poco estará tocando suelo gracias a un complejo sistema de amortiguación.

La llegada del robot al Planeta Rojo, no solo se limitará a buscar pruebas de vida pasada y recoger muestras de rocas; también pondrá a prueba tecnologías pioneras que servirán para una presencia humana en Marte.  

En la importante misión de la NASA se encuentra la colombiana Diana Trujillo, quien actualmente está en la dirección de vuelo de la misión Marte 2020, que reposara en la superficie marciana el robot explorador más avanzado que ha sido enviado al espacio.

“En la misión hay cuatro directores de vuelo y nos encargamos de liderar el grupo que hace todo el análisis del robot, de qué información nos está dando. Si hay problemas analizamos qué tenemos que hacer para recuperar al robot y poder decir si estamos listos para el siguiente día y podremos comandarlo o no”, expresó Trujillo en entrevista con medios internacionales.

Además, agregó que, “mi grupo de trabajo estuvo liderando el diseño y el diseño electrónico. Posteriormente, tomamos esa parte y la integramos con el diseño del software para estar seguros de que cuando tú comandas el robot hace lo que tiene que hacer.

Le puede interesar: Despega con éxito el vehículo "Perseverance" de la NASA rumbo a Marte

La caleña, quien llegó a Estados Unidos cuando tenía 17 años y sin muchos recursos, rompió con el molde de lo que quería la sociedad en ese momento; pues asegura que, “una de las razones por las que me vine fueron las expectativas de lo que la sociedad estaba diciéndome que tenía que hacer, yo no estaba interesada en eso, y me dije, no, no puede ser”.

Mencionó que cuando llegó tuvo que trabajar como empleada doméstica para pagarse la universidad y fue ahí donde empezó  a estudiar ciencias del espacio y eventualmente ingeniería aeroespacial.

Sobre la histórica misión, Trujillo señaló que “de lo que vayamos a descubrir con el robot puede venir una inquietud de entender o resolver el problema del clima y cómo cuidar el planeta Tierra”

Y finalizó diciendo: “si nosotros nos damos cuenta que no estamos solos en el universo, olvídate, eso es como cuando uno se da cuenta que el carro no era de uno, que fue prestado y uno va y lo lava y lo limpia”.

Le puede interesar: La NASA anuncia que la misión Demo-2 culminará el próximo 2 de agosto

Cabe recordar que, la transmisión comienza a las 2:30 p. m. (hora colombiana) de este jueves, 18 de febrero, por la señal de televisión del canal Señal Colombia y también estará vía streaming del mismo canal.





Más Noticias de esta sección

Publicidad