Según Procuraduría Magdalena en el quinto lugar, de muertes por desnutrición

La desnutrición en el departamento del Magdalena afecta a las familias de bajos recursos.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las preocupantes cifras presentadas por la procuradora Margarita Cabello Blanco, ponen en alerta al departamento, debido a que no se han tomado acciones para mitigar este problema.

 Nuevamente, el Magdalena ha captado la atención a nivel nacional, esta vez debido a un comunicado de prensa emitido por la Procuraduría. Según el informe, la región se posiciona como el quinto departamento con mayor número de muertes por desnutrición durante el año 2023, siguiendo a La Guajira (74), Chocó (46), Cesar (27) y Antioquia (22).

 En el comunicado, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, expresó su inquietud ante la previsible muerte por desnutrición en niños y niñas menores de 5 años. Haciendo un llamado a las autoridades nacionales y territoriales, instó a tomar medidas necesarias para detener los alarmantes índices de mortalidad y morbilidad infantil en el país.

Le puede interesar:  Docentes y ambientalistas colaboran para beneficiar a la flora y fauna del Magdalena

Magdalena continúa siendo foco de preocupación, ya que este informe resalta la persistencia de casos de desnutrición en la región a lo largo de los años. En el 2022, se registraron 21 casos de muertes por desnutrición en el departamento, situándose detrás del Cesar y superando a Córdoba. Es importante señalar que los altos índices de pobreza en Magdalena están directamente relacionados con la problemática, evidenciando que gran parte de la población apenas logra consumir una comida al día, careciendo de los componentes nutricionales esenciales.

El crecimiento de las familias que no cuentan con recursos para sustentarse agrava la situación, perpetuando la problemática a lo largo del tiempo. Ante este panorama, se espera que las autoridades nacionales realicen una evaluación exhaustiva para comprender las razones detrás de estos índices alarmantes. Resulta especialmente preocupante que, entre el 2022 y el 2023, sólo se haya logrado una reducción de un caso.

Le puede interesar:  Firman convenio para trabajar por la justicia restaurativa

La urgencia de la situación demanda acciones concretas por parte de las autoridades para abordar la desnutrición infantil en el Magdalena y garantizar un futuro más saludable para los niños y niñas de la región.





Más Noticias de esta sección

Publicidad