Firman convenio para trabajar por la justicia restaurativa

Esto es la apertura de un nuevo camino para la Facultad de Humanidades, donde también buscará integrar a los realizadores audiovisuales, antropólogos e historiadores y gestores patrimoniales.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


A través del Consultorio Jurídico, estudiantes y docentes prestarán el servicio de mediación penal para la resolución de conflictos.

Bajo el lema 'La gente es primero', la Universidad del Magdalena ha establecido un convenio interadministrativo con la Fiscalía General de la Nación - Subdirección de apoyo Regional Caribe. El acuerdo, inspirado en el 'Manual de Justicia Restaurativa', tiene como objetivo implementar el programa de mediación penal en Colombia, regulando la remisión y el trámite restaurativo de conflictos. Este esfuerzo conjunto también involucra la participación activa de estudiantes que realizan sus prácticas en los consultorios jurídicos de instituciones de educación superior.

En ese sentido, con este acuerdo de voluntades, la Alma Mater prestará los servicios de mediación penal para una justicia restaurativa y resolución de conflictos. Además, los estudiantes cumplirán labores de mediadores.

Le puede interesar:  Hay acuerdo: Fue levantado bloqueo en la vía Los Contenedores

Asimismo, esta Casa de Estudios Superiores cuenta con profesionales con conocimiento en el tema, con infraestructura, recursos logísticos y administrativos necesarios para garantizar la eficaz prestación del servicio en el departamento del Magdalena.

“Para la Fiscalía es importante estos convenios no solo porque ayudan a la resolución de conflictos, procesos penales o las investigaciones que tiene a cargo la seccional, sino que también restaura el tejido social. Por eso la importancia de la mediación donde los estudiantes y profesionales externos ayudarán a una solución amigable” dijo el abogado especialista Gustavo Montaña Montoya, director seccional Fiscalías Magdalena.


“Esto es un gran avance para el Programa de Derecho y su Consultorio Jurídico porque les va a permitir a los estudiantes que estén en prácticas poder actuar como mediadores, pero sin duda la naturaleza misma de estas mediaciones invita a que la Facultad de Humanidades también piense en la participación de sus otros programas” resaltó la abogada magister Rosana Lizcano Orozco, decana de esta unidad académica.

Le puede interesar:  Andrés González: Un ejemplo de inclusión y determinación en Unimagdalena

Esto es la apertura de un nuevo camino para Unimagdalena, además buscará en un futuro integrar a los realizadores audiovisuales, antropólogos e historiadores y gestores patrimoniales para trabajar en la reconstrucción del tejido social, labor asociada a los lineamientos del ‘Plan de Gobierno 2020-2024’ y el ‘Plan de Desarrollo 2020-2030’ siendo una universidad más innovadora y comprometida con la transformación del territorio.





Más Noticias de esta sección

Publicidad