Unimagdalena lideró Congreso de Historia y Patrimonio

Fueron adelantadas conferencias mesas temáticas y conversatorios, cuyas líneas de tiempo iban desde el siglo XVI hasta el siglo XXI.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Durante dos días estudiantes de la Alma Mater expusieron ponencias con trabajos de investigación consolidando un encuentro académico destacado.

El I Congreso de Estudiantes de Historia y Patrimonio, organizado por la Universidad del Magdalena, culminó con éxito como un espacio académico donde los estudiantes demostraron su destreza investigativa. Presentaron avances significativos en temas de historia local, regional, nacional y global, marcando un inicio para sus futuras exploraciones.

 Durante dos días se desarrollaron conferencias centrales, mesas temáticas y conversatorios, cuyas líneas de tiempo iban desde el siglo XVI hasta el siglo XXI, y una cobertura espacial de varias regiones de Colombia. Los temas abordados responden a las nuevas inquietudes de la historia cultural, con casi 30 trabajos que se presentaron.

Con invitados especiales desde España, expertos en el área de la historia, compartieron sus conocimientos y a su vez escucharon las experiencias de 30 trabajos presentados por los jóvenes expositores durante la elaboración de sus proyectos investigativos.




Le puede interesar:  Laura Sarabia cuestiona persistencia de pobreza en Magdalena

“Nos ha interesado muchísimo los temas, los estudiantes les interesa el presente, pero hay temas nodales para historografía actual desde historia del género, ciudadanía, identidad, esclavitud, temas ambientales, así que creo que es fundamental que los estudiantes tomen las riendas y se responsabilicen y se comprometan con la historia de su ciudad” dijo la doctora Loles González Ripoll, vicedirectora del Instituto de Historia del CSIC.

Este encuentro académico constó de conferencias centrales, mesas temáticas y conversatorios, cuyas líneas de tiempo iban desde el siglo XVI hasta el siglo XXI, y una cobertura espacial de varias regiones de Colombia.

“El objetivo de organizar todo este evento era crear para los estudiantes no solo de la Universidad del Magdalena sino de otras universidades del Caribe, que tuvieran la oportunidad de tener un espacio en el que podamos involucrar varias temáticas de estudio de interés” sostuvo Sara Cárdenas Pérez, estudiante de quinto semestre del Programa de Historia y Patrimonio.

“Es un espacio donde los estudiantes comienzan a mostrar todo el ejercicio de investigación que han venido haciendo a lo largo de los semestres” resaltó el doctor Adriano Guerra, director del Programa de Historia y Patrimonio, de este congreso organizado por estudiantes y que UNIMAGDALENA a través de estos encuentros los guían en ese camino para forjar sus competencias y habilidades en liderazgo, organización e investigación.

Le puede interesar:  Urgencia en San Roque: Comunidad rural teme por la erosión fluvial del río Magdalena





Más Noticias de esta sección

Publicidad