Los viajeros, transportadores y empresarios siguen a merced de los ya habituales y al parecer “normalizados” bloqueos y saqueos en la vía Santa Marta – Ciénaga – Barranquilla, donde las autoridades como Policía, alcaldes municipales, entes de control y concesiones no garantizan el derecho de los ciudadanos a circular libremente por el territorio nacional.
Adultos mayores, niños, personas en condición de discapacidad y hasta en delicado estado de salud, son quienes más padecen por los viajes entre la capital del Magdalena y la del Atlántico, que deberían ser de máximo 90 minutos, y que ahora se han convertido en una agonía hasta de 8 horas. Sin derecho a realizar sus necesidades fisiológicas y expuestos en la mitad del camino a los robos y saqueos, los viajeros sufren un calvario cada vez que a ciegas emprenden la ruta por la Troncal del Caribe.
Foto: Durante la noche del viernes 10 de noviembre se accidentó un camión cargado de cervezas y varias personas se aventajaron del infortunio para robarse los productos.
Ya las organizaciones del Magdalena y del Atlántico habían advertido la situación y hasta radicaron una carta conjunta ante la Comisión de Moralización Magdalena, intentando buscar soluciones efectivas ante este preocupante asunto, pero la problemática continúa ante el nulo actuar de la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y demás entidades correspondientes. ¿Por qué no actúan? ¿Qué más debe ocurrir para que se pellizquen?
Le podría interesar: Karma viajar a Barranquilla: bloqueos de hasta ocho horas
En el documento, los firmantes expusieron que el corredor vial entre Santa Marta y Barranquilla es utilizado diariamente por cerca de 13.000 vehículos que transportan promedio de 40.000 personas y bienes y servicios con alto valor estratégico. El 65 % proviene del centro del país, donde se produce cerca del 50 % del PIB nacional.
La gente no aguanta más
A través de las redes sociales, al verse atrapados en el caos sin protección alguna, los usuarios se han desahogado públicamente con gran impotencia.
Camilo George director de director de Pro Santa Marta para el Magdalena, hizo un fuerte pronunciamiento en la red social X en el más reciente trancón que se registró el viernes. “Bloqueos viales hacen del Magdalena, un departamento inviable, insostenible. Las entradas a Santa Marta desde Barranquilla y Zona Bananera, llevan más de 7 horas totalmente bloqueadas. El caos es total, no hay destino de turismo, inversión y empleo que aguante”, dijo.
Por su parte, el usuario Andrés De La Hoz manifestó: “Una falta de autoridad en la vía Ciénaga - Barranquilla / Santa Marta – Fundación. 5 pelagatos bloquean una carretera importante y la autoridad no hace nada”.
Por si le interesa: Quejas por bloqueo de varias horas en vía Santa Marta – Ciénaga – Barranquilla en inicio de puente festivo
“En el Magdalena no hay autoridades que le pongan freno a estos actos que paralizan a todo un país en una vía nacional como lo es la vía Ciénaga- Barranquilla”: expresó Taty Sánchez.
“La vía colapsó, pero los peajes los seguimos pagando”: posteó un usuario en X.
“¡Qué raro! Eso casi nunca pasa. Santa Marta agoniza por cuenta de un puñado de ‘chirretes’ y la total anarquía en Ciénaga y Tasajera. Las "órdenes" de la nueva "Policía" como que son dejar ser deja pasar... Menos las consultas del RUNT esas sí firmes”, se quejó un viajero en X.
“Señores Alcaldía de Ciénaga, Policía Nacional, Tránsito Policía, ¿hasta cuándo van a permitir los bloqueos en la vía Barranquilla- Ciénaga- Santa Marta? 5-6 horas de trancón y nadie se hace responsable”, cuestionó otra ciudadana.
Mientras las autoridades se ausentan y Ruta del Sol II no pone en marcha ninguna estrategia para mitigar el caos, miles de personas siguen padeciendo por los bloqueos, trancones, en carretera que no tiene ruta alterna y que se afecta en ambos sentidos. Y para rematar, todo se complica cuando hay puentes festivos, días en los que más se mueve el turismo. También resulta importante que los gobernantes garanticen una mejor calidad de vida para las comunidades afectadas ante la pésima prestación de servicios públicos y que se la rebuscan para sobrevivir en medio del abandono estatal.
Quizás le interese: Radican solicitud para tomar medidas urgentes ante bloqueos en vía Santa Marta - Barranquilla
El dato. El artículo 24 de la Constitución Política de Colombia indica: “Todo colombiano, con las limitaciones que establezca la ley, tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional, a entrar y salir de él, y a permanecer y residenciarse en Colombia”.