Alerta en Magdalena por desbordamientos de ríos

En la segunda ciudad del departamento del Magdalena, el sistema pluvial en mal estado ha provocado que las aguas no se evacúen correctamente, lo que ha resultado en daños a viviendas y locales comerciales

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Comunidades de Santa Marta, Zona Bananera, Aracataca, Fundación, El Retén y Algarrobo se preparan para enfrentar las crecidas de los ríos durante la temporada de lluvias.


A pesar de que en algunos municipios esperaban con ansias las lluvias para abastecerse de agua, la comunidad en Ciénaga no ha soportado los primeros indicios de lluvias y vientos. En las últimas horas, se han presentado deslizamientos, bloqueos de calles, desbordamiento de alcantarillas y acumulación de agua, lo que ha generado diversas problemáticas.

 Los territorios más propensos a sufrir afectaciones durante la temporada de lluvias, que este año coincide con el fenómeno del Niño, son Santa Marta, Zona Bananera, Aracataca, Fundación, El Retén y Algarrobo, donde los ríos suelen desbordarse y causar considerables daños.

 Por esta razón, los organismos de socorro hacen un llamado a las personas que viven en zonas de alto riesgo para que permanezcan alerta durante las precipitaciones y estén preparadas para reaccionar ante cualquier emergencia. Varios organismos realizan un monitoreo constante de los niveles de los ríos, llevan a cabo campañas de concienciación y advierten a las comunidades sobre las posibles emergencias que podrían surgir.

Le puede interesar:  Registraduría comenzó segundo simulacro de transmisión Rápida en el Magdalena

 A pesar de que en Santa Marta la situación no se considera preocupante por el momento, la Oficina de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (Ogricc) lleva a cabo mediciones continuas para garantizar una acción oportuna en caso de ser necesario.

La comunidad del Magdalena se encuentra en alerta máxima y espera medidas preventivas para enfrentar esta temporada de lluvias y reducir al mínimo los posibles daños.
La comunidad del Magdalena se encuentra en alerta máxima y espera medidas preventivas para enfrentar esta temporada de lluvias y reducir al mínimo los posibles daños.

 

El área rural, en particular los sectores de Guachaca y Buritaca, se identifica como la zona de mayor riesgo en la capital del Magdalena, donde los ríos ya han causado estragos en el pasado.

 En la segunda ciudad del departamento del Magdalena, el sistema pluvial en mal estado ha provocado que las aguas no se evacúen correctamente, lo que ha resultado en daños a viviendas y locales comerciales. Por ejemplo, Briyith Molina Echeverría, madre soltera y residente del barrio El Poblado, ha perdido todos sus enseres debido a las fuertes lluvias. Molina hace un llamado a las autoridades gubernamentales para que la ayuden a reparar su vivienda y tomen medidas para prevenir futuras situaciones similares.

Le puede interesar:  Corpamag entregó 95 árboles para campaña de reforestación en Fundación


Más Noticias de esta sección