Comunidad de Ciénaga rechaza la ampliación del relleno sanitario La María

Según lo manifestado por los líderes de la reunión, con la extensión, el vertedero de basura quedaría operando a escasos 200 metros de las parcelas de campesinos.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En este municipio magdalenense hay revuelo luego de conocerse que al relleno se la otorgarán 30 años más de operación, además de su extensión.

Líderes, campesinos y comunidad en general se dieron cita en la mañana de este miércoles para rechazar la licencia ambiental otorgada por Corpamag, la cual da vía libre a la ejecución y operación por 30 años más del relleno sanitario La María en una extensión de 80 hectáreas, afectando directamente al campesinado de esta zona del municipio de Ciénaga.

Según lo manifestado por los líderes de la reunión, el vertedero de basura quedaría operando a escasos 200 metros de las parcelas de campesinos asentados por más de 60 años en el sector de La María, lo que afectaría sus cosechas.

“Hoy nos reunimos las fuerzas vivas de Ciénaga, somos más de 100 personas que acudimos al llamado, los cuales ponemos como manifiesto una licencia otorgada por Corpamag para que el relleno sanitario siga operando por más de 30 años en una extensión de más de 80 hectáreas”, manifestó uno de los líderes.

Le puede interesar: Trabajos en las vías de la Sierra Nevada avanzan en medio de las lluvias

La denuncia
Según la denuncia de los manifestantes, este relleno a través de los lixiviados ya estaría contaminando dos quebradas que atraviesan el sector, lo que pone en riesgo la salud de cientos de campesinos. Asimismo, manifiesta que por la cercanía del relleno sanitario, a sus parcelas estarían ingresando roedores, además sus cultivos de mango y pancoger se estarían viendo perjudicados por la presencia de aves de rapiña.

El proyecto no se socializó

La comunidad reclama a la administración municipal y a la Corporación Regional no haber socializado la resolución 1076 del 30 de marzo de 2022, la cual solo hasta ahora se da a conocer.
“Reclamamos que esto no se haya socializado, también que fue emitida una licencia ambiental sin la compra de los predios, sin estudios del suelo, sin que realmente sepan estas comunidades que es lo que va a pasar cuando estamos a escasos 700 metros del área urbana y a 200 metros de los cultivos de los campesinos”. En la reunión estuvieron ediles, Junta de Acción Comunal, personería y líderes representativos de Ciénaga.




Más Noticias de esta sección

Publicidad