Pudrición del Cogollo mantiene en alerta al sector palmero del Magdalena

Gobierno, Fedepalma y empresas del sector agropecuario aúnan esfuerzos para ayudar a los palmicultores del Magdalena.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 El departamento cuenta con un total de 17 municipios con plantaciones de palma, convirtiéndose en el segundo sector agrícola más importante de esta zona del país.

Pese a que el sector Palmero atraviesa por su mejor momento a nivel nacional, tal como lo dio a conocer el presidente de Fedepalma, Nicolás Pérez Marulanda, durante el Congreso Nacional de Palmicultores desarrollado la semana pasada en Bucaramanga, el departamento de Magdalena se mantiene en alerta dado a la Pudrición del Cogollo, PC, enfermedad que ha arrasado con alrededor de 20.000 hectáreas de palma de aceite dejando a su paso pérdidas cercanas a los US$446 millones de dólares al cierre de 2021, según cifras de Cenipalma.

Según lo expresado por el presidente de Fedepalma, Colombia es el cuarto productor de palma de aceite en el mundo, consolidado con las más de 1,7 millones de toneladas de aceite de palma que se produjeron en 2021, de las cuales, el 30% se vendió en los mercados externos, especialmente Europa.

La Pudrición del Cogollo

La mayor problemática fitosanitarias que afecta a los palmicultores de este departamento es la pudrición del cogollo, enfermedad que ha arrasado alrededor de 20 mil de las 46 mil hectáreas sembradas en 17 municipios.

Ante esto, la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, convocó el mes pasado en el marco del programa ‘Soya – Maíz: Proyecto País’, a productores de palma de aceite afectados por la PC para participar en una Jornada de Negocios con el propósito de impulsar los cultivos transitorios en esta zona del país y generar ingresos mientras acceden al plan de renovación y nuevas siembras con cultivares híbridos OxG.

Le puede interesar: Palmicultores del Magdalena en el completo olvido

El departamento del Magdalena cuenta con un total de 17 municipios con plantaciones de palma, que hacen más de 46 mil hectáreas sembradas. Las poblaciones son: Algarrobo, Aracataca, Ariguaní, Ciénaga, El Banco, El Piñón, El Retén, Fundación, Pivijay,, Plato, Puebloviejo, Remolino, Sabanas de San Ángel, Salamina, San Sebastián de Buenavista, Santa Marta y Zona Bananera.

Dichos cultivos le entregan al departamento más de 15 mil empleos distribuidos en los 500 palmeros de la región y con una productividad de casi 4 toneladas por hectárea sembrada en un total de 46,739 hectáreas de tierra.

En 2020 la producción de aceite de palma crudo alcanzó las 155.550 toneladas un 9,98% de la producción nacional. En total son 501 palmeros que hacen parte de 7 núcleos, que generan 15.442 empleos generados en 2020, 6.177 empleos directos, 9265 indirectos



Más Noticias de esta sección

Publicidad