El PAE en el Magdalena con más de 100 días de retraso en su ejecución

Solo hasta la semana pasada, un juez ordenó al Ocad Caribe, designar como ejecutor del PAE a la Administración Departamental.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El departamento junto a otras entidades territoriales son los únicos que no les han podido garantizar la ración alimentaria a sus estudiantes. 

La Contraloría General de la República ha vuelto a llamar la atención a la Gobernación del Magdalena y otras cuatro entidades territoriales ante el retraso en la ejecución del Plan de Alimentación Escolar, PAE, que en este departamento ya va en 113 días y el cual ha perjudicado a más de 140 mil estudiantes de Instituciones Educativas públicas.

Según el informe revelado por la Contraloría, el 27 de abril, durante la visita realizada por el equipo de seguimiento al PAE en el Magdalena, se logró evidenciar que aún no se había dado inicio al PAE, situación que actualmente persiste, con 113 días de retraso en la prestación de servicio, aunque cuenta con recursos asignados mediante la Resolución 295 de noviembre 5 de 2021, por $25.688.021.214. 

Leer también: Procuraduría pidió a Gobernación de Magdalena celeridad en el proceso de contratación del PAE

Por esta circunstancia y ante la negativa para recibir una comisión de la Contraloría General de la República, argumentando que se encontraban realizando visitas en campo, se pactó realizar una mesa de trabajo virtual en la que la ETC manifestó que la asignación de los recursos para el Programa no eran suficientes y que estaban a la espera de la aprobación de los recursos faltantes por parte del Ocad, a lo que la Contraloría indagó sobre las razones del porqué no se inició el programa con los recursos ya aprobados. 

La entidad territorial solicitó a la CGR una acción fiscal preventiva sobre la decisión del Ocad Regional Caribe referente a los recursos del PAE.

Hay que recordar que luego de varios meses de una lucha de egos políticos entre la Gobernación del Magdalena y el Ocad, La Sala Civil de Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta resolvió favorablemente la acción de tutela presentada por la Gobernación que tenía como finalidad ordenar al Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad Caribe, designar como ejecutor del Programa de Alimentación Escolar, PAE, a la Administración Departamental.

En total, tomando como referencia los beneficiarios del Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y Media Simat 2021, este retraso viene afectando a más de 500 mil niños, niñas, jóvenes y adolescentes que estarían recibiendo clases sin la alimentación escolar.




Más Noticias de esta sección

Publicidad