En Salamina ven con preocupación cómo avanza la erosión costera que amenaza a su pueblo

El kilómetro 2.1 de la vía Salamina-El Piñón ha sido una de las zonas más afectadas por el accionar del río Magdalena.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Pese al anuncio por parte del Gobierno Nacional del comienzo en el mes de diciembre del Plan Maestro, a los pobladores les preocupa lo que pueda pasar en estos tres meses.
En un informe desde el lugar de la emergencia por la socavación del río Magdalena en la vía que comunica a los municipios de Salamina y El Piñón, por parte de EL INFORMADOR, se conoció de la preocupación de la comunidad ante el avance de la erosión y en lo que ellos denominaron lentitud en las soluciones a corto y largo plazo por parte del Gobierno Nacional a través de MinTransporte, Invías, Cormagdalena y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres Ungrd; así como las administraciones municipales y departamentales.



Una problemática de más de dos años

La vía Salamina el Piñón viene siendo noticia desde mediados del 2019, cuando se comenzó a divisar como el río avanzaba lentamente en la socavación a la altura del kilómetro 2.1 y 2.4 y que con el tiempo se ha extendido hasta el sector del Ferry, poniendo en peligro cerca de 150 mil habitantes de la sub región del río.

El Gobierno Nacional anunció que el Plan Maestro para dar una solución definitiva a esta problemática estaría listo para el mes de diciembre.
El Gobierno Nacional anunció que el Plan Maestro para dar una solución definitiva a esta problemática estaría listo para el mes de diciembre.

El personero municipal, Carlos Mario De la Cruz, quien ha estado al frente de la situación desde sus inicios, alertó que de colapsar este punto se estaría inundando unas 200 mil hectáreas, área que compromete a cinco municipios, sobretodo la cabecera municipal de Salamina.
Le puede interesar: Plan Maestro en vía Salamina- El Piñón comenzaría en diciembre
“Esta es una problemática que se viene presentando hace dos años, la cual empezó casi 600 metros a la vía en mención, y en este tiempo, el río ha ganado espacio y no se han hecho las inversiones como la hemos venido solicitando desde la personería municipal”, manifestó el personero.

La erosión ha venido afectando la producción de esta población al limitar el funcionamiento del Ferry.
La erosión ha venido afectando la producción de esta población al limitar el funcionamiento del Ferry.

El Plan Maestro

Ante esta problemática, el Gobierno Nacional entregó el Plan Maestro el cual se encuentra en la etapa de estudios y será entregado en el mes de diciembre para que inicie su ejecución. Este contempla varios frentes de trabajo que implican la gestión administrativa, jurídica, técnica y presupuestal en lo relacionado con la reconstrucción y protección de la orilla, el nuevo trazado de la vía y el dragado inducido y controlado en el río.
Le puede interesar: Gobierno nacional ratifica el compromiso de solucionar la emergencia por erosión en Salamina
¿Y qué pasará en estos tres meses?

Precisamente, esta es la pregunta que la comunidad en Salamina se hace, pues este Plan Maestro fue anunciado para el mes de diciembre, dejando la incógnita de que pasara en estos tres meses.



Ante esto, el personero pidió al gobierno que no los dejen a la deriva y que se busquen soluciones a corto plazo, ya que el invierno se ha intensificado las últimas semanas.
Le puede interesar: El Río se ‘come’ a pedazos terrenos del Km 1.9 de la vía Salamina-El Piñón
“Son meses críticos los que se avecinan, sobre todo este que estamos viviendo donde los niveles del río alcanzan su máximo de altura y los riesgos son muy altos, por lo que le pedimos al Gobierno Nacional que atienda esto de manera inmediata, no esperemos a que haya una tragedia”.

En las últimas horas el afluente ocasionó una nueva socavación, la cual se registró en el kilómetro 1.8, avance que tiene los pelos de punta a los habitantes de Salamina.




Más Noticias de esta sección

Publicidad