El Río se ‘come’ a pedazos terrenos del Km 1.9 de la vía Salamina-El Piñón

Esta emergencia mantiene en alerta a varios municipios de la subregión del Río.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La comunidad salaminera le pide al Gobierno Nacional pronta atención para que pueda darle un manejo técnico a esta problemática.
Una nueva emergencia tiene en vilo a los habitantes de Salamina luego que este miércoles los habitantes de la región registraran fuertes imágenes en las que muestran el desplome de un pedazo del terraplén en el kilómetro 1.9 que hace parte de la vía Salamina- El Piñón.

El derrumbe del terreno producto de la socavación ha afectado a los residentes de esta región y se han visto obligados a ser evacuados por temor a una tragedia peor.
https://www.youtube.com/watch?v=ovmTVH8FwbE
Para Benjamín Santos Bolaño, representante del Gremio Ganadero de la región, urge un encuentro con el Gobierno Nacional para que le dé pronta solución a esta problemática que llega a afectar cerca de 300 mil hectáreas, entre estas dedicadas al cultivo y a la ganadería.

Imagen tomada de uno de los videos hechos por la comunidad en el momento del derrumbe del terreno producto de la socavación.
Imagen tomada de uno de los videos hechos por la comunidad en el momento del derrumbe del terreno producto de la socavación.

“Desde el 2019 los entes territoriales y corporaciones como la Gobernación del Magdalena, Cormagdalena y Gestión de Riesgo están trabajando este problema, pero no están solucionando. Se han dedicado a lanzar bolsas de arena al río para hacer espolones, pero es evidente que no es la solución, pero eso sí, se están gastando cientos de millones que al final es dinero nuestro”, indicó Benjamín.
Le puede interesar: Asignan a Cormagdalena 10 mil millones de presupuesto para atender erosión en Salamina
Entre las soluciones que menciona Benjamín, es la ejecución de un plan maestro de dragado y espolones bien construidos. También indicó que, con lo que está ocurriendo en esta zona del departamento, queda demostrado que esta franja costera está en riesgo.

“Estamos cansados que las entidades se tiren la pelota entre ellos y mientras tanto continúa la erosión que puede llegar a afectar siete municipios. Venimos haciendo todo tipo de pronunciamiento y llamados a la UNGRD, a Cormagdalena y Gobernación, a que acompañen al municipio en esta emergencia que venimos padeciendo hace más de dos años, pero con soluciones concretas”.

Esta emergencia mantiene en alerta a varios municipios de la subregión del Río, ya que de producirse una inundación serían 100 mil personas afectadas y más de 300 mil hectáreas arrasadas.

Insistió en que “la situación no da espera”. “Necesitamos que el Plan Maestro de que tanto se ha hablado últimamente, inicie sus acciones y podamos evitar una tragedia”, puntualizó.




Más Noticias de esta sección

Publicidad