Plan Maestro en vía Salamina- El Piñón comenzaría en diciembre

Mientras esta fecha llega, los habitantes de Salamina ven con la socavación del rió avanza, poniendo en riesgo a toda la población.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El anuncio fue hecho por la ministra de Transporte, quien explicó la hoja de ruta que se está implementando para solucionar el tema de la erosión.
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dio a conocer en días pasados que el Plan Maestro para dar una solución definitiva en la vía que comunica a los municipios de Salamina y El Piñón se pondrá en marcha en el mes de diciembre como parte de la ruta de acción que permite contar con un estudio técnico y de rigor de la situación que se presenta en el sector.

“Ya hay una hoja de ruta, ya la Sociedad de Ingenieros entregó sus conceptos. Ya se contrató por parte Invias los estudios fase 3 en detalle. Esperamos en diciembre salir a iniciar la ejecución con el compromiso del Ministerio de Hacienda de garantizar una solución integral”, precisó la funcionaria.



En la fase en mención, se realizarán análisis detallados en las áreas de geología, geomorfología, hidráulica, hidrología, geotecnia y de estructura. Dentro del conjunto de actividades de campo se llevarán a cabo batimetrías, estudios de suelos, mediciones del flujo; además de una combinación de técnicas computacionales que permitan dimensionar las obras requeridas y los métodos constructivos. Se estima que los estudios tendrán una duración de tres meses.

El Plan Maestro contempla varios frentes de trabajo que implican la gestión administrativa, jurídica, técnica y presupuestal en lo relacionado con la reconstrucción y protección de la orilla, el nuevo trazado de la vía y el dragado inducido y controlado en el río.

En esta labor de construcción del Plan Maestro se ha contado con el apoyo técnico y acompañamiento de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, entidad que ha trabajado bajo parámetros ambientales, prediales, morfodinámicos, hidráulicos y topográficos, entre otros.

La emergencia sigue

Mientras estas soluciones llegan, una nueva emergencia tiene en vilo a los habitantes de Salamina luego que el pasado miércoles los habitantes de la región registraran fuertes imágenes en las que muestran el desplome de un pedazo del terraplén en el kilómetro 1.9 que hace parte de la vía Salamina- El Piñón.

El derrumbe del terreno producto de la socavación ha afectado a los residentes de esta región y se han visto obligados a ser evacuados por temor a una tragedia peor.

“Desde el 2019 los entes territoriales y corporaciones como la Gobernación del Magdalena, Cormagdalena y Gestión de Riesgo están trabajando este problema, pero no están solucionando. Se han dedicado a lanzar bolsas de arena al río para hacer espolones, pero es evidente que no es la solución, pero eso sí, se están gastando cientos de millones que al final es dinero nuestro”, indicó un habitante del municipio.




Más Noticias de esta sección

Publicidad