Inició dragado para reducir erosión fluvial entre Salamina y El Piñón

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El objetivo es realizar, durante los próximos 45 días, un dragado inducido y controlado en la isla formada en el sector Tamarindo, lugar donde la erosión causada por las aguas agudiza la problemática de la margen derecha del río Magdalena, y que arrastró en dos sectores la banca de la vía y se llevó este lunes la caseta del ferry.
Desde ayer martes inició el plan de acción propuesto por el Gobierno Nacional para reducir la erosión fluvial que se presenta en la margen derecha del río Magdalena a la altura del municipio de Salamina, en el departamento de Magdalena.

Para ello, las dos dragas dispuestas por el contratista iniciaron las labores de dragado en el sector de la isla Tamarindo, lugar donde la erosión causada por el río viene agudizando la problemática, que arrastró el terraplén en dos partes de la vía que comunica a Salamina con el municipio de El Piñón y el derrumbe de la caseta donde funciona la empresa que opera el Ferry.

El inicio de las operaciones de dragado se dio luego de una socialización sobre el plan de trabajo que desarrollará la empresa contratista bajo la supervisión de Cormagdalena. Además, se hizo una visita por parte del alcalde de Salamina, Luis Orozco, el personero municipal, el veedor y Rafael Martínez, Secretario de Infraestructura del departamento de Magdalena, a la draga Mahury para conocer las características de los equipos que van a intervenir en el río.

“Ya se iniciaron las labores de dragado en el municipio de Salamina, en la isla de Tamarindo. Todas las áreas anexas serán atendidas por las dos dragas que el Gobierno Nacional ha dispuesto, a través de Cormagdalena, para atender esta emergencia. Junto al INVIAS y la Unidad de Gestión del Riesgo, hemos hecho un WWW.CORMAGDALENA.GOV.CO gran equipo para atender la emergencia”, indicó Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.

El objetivo del dragado contratado y adjudicado a la empresa Dragados Hidráulicos S.A es inducir el caudal del río Magdalena hacia el brazo izquierdo, reduciendo y disminuyendo las velocidades en la margen derecha, que están ocasionando los procesos erosivos y de socavación, y que en los últimos dos meses se han llevado parte de la banca de la vía (km 2.1 y km 2.4) que comunica a los dos municipios.

“Hoy el llamado es a que todas las autoridades territoriales se sumen a este importante esfuerzo que atendemos. Es el momento de llamar a la unidad y atender con prontitud la emergencia que reclaman todos los habitantes de la ribera del departamento del Magdalena”, concluyó el director de Cormagdalena.



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