Corpamag e Invemar avanzan en la restauración de manglar en la Ciénaga Grande

La restauración del caño La Caleta del Tambor, al noreste de la Ciénaga Grande Santa Marta, inició en mayo de 2019.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El caño La Caleta del Tambor, que actualmente tiene 80 árboles en condiciones sanas, es uno de los que muestra mayores avances en el marco de este proyecto.
En mayo de 2019, 120 plántulas, compuestas por mangle negro y mangle blanco, con una altura promedio de 21 cm, fueron sembradas en el sector noroeste de la Ciénaga Grande de Santa Marta, en inmediaciones al caño La Caleta del Tambor, bajo la técnica de montículos de sedimento.

Hoy, gracias a la alianza y el conocimiento técnico y científico entre el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andreis, Invemar y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena ,Corpamag, se registran un total de 80 árboles en buenas condiciones sanitarias con alturas de 193 cm y diámetros que, en promedio, superan los 2,7 cm. En algunos de los árboles sembrados, incluso se observó la producción de abundantes semillas, que potencialmente podrían contribuir a la regeneración natural del sistema.

Este experimento piloto de restauración activa, se adelanta en el marco de los convenios de cooperación No. 292 de 2018 y 503 de 2019 entre las dos entidades, y cuenta con la experiencia de investigadores de la línea de Rehabilitación de Ecosistemas Marinos y Costeros del Programa CAM del Instituto, demostrando que los montículos de sedimento pueden proveer el espacio físico necesario para favorecer el crecimiento y desarrollo de plántulas de manglar en zonas sobre inundadas, donde el colapso del sedimento generado por la degradación del ecosistema no permite el establecimiento de nuevos individuos.

Además de estas acciones de restauración, el Caño La Caleta de Tambor, así como el Covado, Bristol, Machetico, Covado 2, Ahuyama y Pajaral, fueron intervenidos por Corpamag en el 2017 en el desarrollo del Proyecto “Restauración ambiental del sector noroeste de la Ciénaga Grande de Santa Marta, a través de la recuperación de la sección hidráulica de los cuerpos de agua que la alimentan”, cuyo objetivo principal fue el dragado de 1.289.922 m3, que permitió la entrada de agua dulce al sistema, con lo cual, la salinidad en el sector noroccidental disminuyó.

Relacionado: Corpamag e Invemar realizan proyecto de restauración en la Ciénaga Grande

Relacionado: Continúan labores para la recuperación de la Ciénaga Grande De Santa Marta 



Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad