Clases virtuales: el aliado para docentes de Unimagdalena en tiempos de Covid - 19

Esta nueva modalidad de enseñanza ha resultado ser enriquecedora para los docentes de Unimagdalena, quienes manifiestan que planean hacer uso de las herramientas virtuales en las clases presenciales.

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En la Universidad del Magdalena, se ha logrado facilitar la adaptación al uso de las herramientas tecnológicas. Docentes y estudiantes, comprometidos con sus actividades académicas, se enfocan en el aprendizaje como la máxima calificación evaluativa.

Con el propósito de seguir trascendiendo en la virtualidad de las clases durante la pandemia mundial a causa del Covid-19, docentes de la Universidad del Magdalena se las han ingeniado para que la práctica pedagógica conserve su esencia. El cuerpo académico sostiene que la sintonía entre estudiantes y profesores ha sido clave para sacar adelante las jornadas académicas.

Para los maestros, el éxito se ha debido a diferentes factores, tales como: la adecuada inversión del tiempo, la participación activa de los estudiantes en las videoconferencias y chats en tiempo real para aclarar dudas e inquietudes, el uso de documentos online como videos, PDF, imágenes y la grabación de las clases para aquellos jóvenes que no logren conectarse las consulten posteriormente.

Mediante el Acuerdo Académico 03 de 2020, las actividades de enseñanza y aprendizaje en pregrado y postgrado de la Universidad del Magdalena seguirán realizándose de forma remota utilizando diversos medios digitales. Igualmente, se estableció que mientras se desarrollen las actividades de esta manera los profesores evaluarán el aprendizaje sin generar calificaciones.

“Utilizamos todas las alternativas para que los estudiantes se sincronicen con las actividades académicas. En mi caso el 95% de los estudiantes ha acatado las medidas y han cumplido. Ha sido importante el uso de medios como Microsoft Teams, Facebook, Whatsapp, el correo institucional para compartir tareas y correos personales”, manifestó el licenciado en lenguas modernas magíster Nelson Tóncel Herrera, docente del área de inglés de la Institución.

Por su parte, el contador magíster Eduardo Ripoll Iguarán, docente de Planta del Programa de Contaduría Pública, afirmó que “se ha logrado la transferencia de información y la interacción en tiempo real, que son claves para el desarrollo de una clase efectiva. Los estudiantes han tenido una buena respuesta y han comprendido la situación actual del país”.
Igualmente, Matilde Bolaño García, docente del programa Licenciatura en Informática, expresó que “ha sido un cambio drástico pero como universidad hemos ido avanzando al incorporar estas importantes herramientas y el uso de plataformas con las que contamos al interior de la Alma Mater”.

Coinciden en que este tiempo de virtualidad académica ha dejado grandes enseñanzas para el cuerpo docente, ya que con el regreso a la normalidad utilizarán más estas herramientas y plataformas para fortalecer la retroalimentación con los estudiantes.

Cabe destacar que tomando como prioridad la salud y bienestar de la comunidad universitaria, la Institución ha establecido medidas preventivas tales como las clases virtuales para la modalidad de pregrado y postgrado, una de las prioridades de esta casa de estudios es precisamente seguir avanzando en el calendario académico y que los más de 20.000 estudiantes puedan culminar su semestre a tiempo.




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