Protesta en Ciénaga: sector minero le dice ‘no’ a la reforma tributaria de Petro

Ciénaga
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Decenas de trabajadores de empresas mineras salieron este jueves 13 de octubre a las calles de Ciénaga a protestar en contra de la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro.


De manera pacífica, los manifestantes expresaron en carteles y arengas que la reforma atenta contra el trabajo. “Por la estabilidad laboral de 52.000 familias. No a la reforma tributaria”. “Minería bien hecha, progreso para el Magdalena”, plasmaron en las vallas.

Le podría interesar: En Ciénaga: empleados de empresas mineras protestarán contra la reforma tributaria

Javier Gómez, trabajador de una empresa minera dijo en entrevista con EL INFORMADOR que: “los trabajadores nos encontramos generando riqueza para el país. Pagamos impuestos. Al mantener nuestros trabajos ayudamos a generar y a mover la economía de las regiones. Actualmente Ciénaga se beneficia del 24 % de su Producto Interno Bruto por las regalías y por las prestaciones que invertimos al pagar los impuestos. No es posible que podamos mantenernos al margen de una reforma que es lesiva, que no tiene en cuenta al sector minero energético, que mantiene la economía dinámica en un país de escasos recursos. Se va a generar un desbalance en cuanto a la tributación”.

Gómez añadió que “esta reforma es lesiva porque afecta al sector minero energético. Los inversionistas son extranjeros. Al sobrecargar el tributo se genera un problema en cadena. Se encarece el producto. De qué sirve tener un producto costoso si nadie lo puede adquirir. Al no haber ingresos lo que va a pasar es que haya despidos masivos, cierre completo de las empresas ¿y nosotros qué vamos a hacer? Tenemos familias que dependemos de estos ingresos”, dijo.

El empleado de Drummond hizo un llamado directo al presidente. “Pedimos que se evalúe la reforma. Que tengan en cuenta nuestra voz. Que la reforma que se haga sea benéfica para todos los colombianos. No se justifica que castiguemos a un grupo por ayudar a otro cuando eso lo que va a causar es división, y las divisiones ya sabemos que causan destrucción”, concluyó.

Por su parte, Óscar Zuluaga, trabajador expresó a través de EL INFORMADOR: “estamos dispuestos a seguir pagando nuestros tributos, pero de manera equilibrada. No nos asfixie señor presidente Petro. Necesitamos trabajar. Lo invito a que unamos nuestras fuerzas para ayudar a crecer el país. Esto no es una lucha ni una guerra en contra del Gobierno ni una lucha de partidos. Es sencillamente una lucha por la inseguridad del trabajo que no tendremos mañana. No podemos esperar a quedarnos sin trabajo para después salir a protestar, tenemos que hacerlo antes que la situación se dé. No queremos que se vayan las empresas generadoras de trabajo”, manifestó.



La movilización se hizo con el acompañamiento de las autoridades no se registró ningún tipo de alteración del orden público. Los protestantes marcharon por la Troncal del Caribe y por un corto tiempo, el tráfico se detuvo.


Quizás le interese: “La reforma tributaria genera más inflación, pobreza y desempleo”: Cambio Radical y Centro Democrático