Ogricc emite recomendaciones para reducir riesgos en la temporada de huracanes

Por instrucciones de la alcaldesa Virna Johnson, la Ogricc desarrolla una campaña preventiva a través de las redes sociales oficiales de la entidad.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Se prevén al menos 19 tormentas y seis posibles huracanes.

En virtud de que el primer día de junio marca el inicio de la temporada de huracanes en el Caribe, la Oficina Para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático, Ogricc, en cabeza de su director Jaime Avendaño, activó las recomendaciones a la ciudadanía samaria a fin de mitigar los posibles efectos de las lluvias y fuertes vientos que acompañan estos fenómenos.

Siguiendo los reportes entregados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, NOAA, de los Estados Unidos de América, se prevé que esta temporada se extendería hasta el día 30 de noviembre.

La Ogricc informó de igual forma, que, durante el desarrollo de esta temporada, se prevén cerca de 19 tormentas, que alcanzarían vientos hasta de 39 millas por hora; sin embargo, existe la posibilidad que entre 6 y 10 de esas tormentas, se conviertan a huracanes con un incremento de la velocidad de los vientos hasta de 74 mph.

En este sentido, por instrucciones de la alcaldesa Virna Johnson, la Ogricc desarrolla una campaña preventiva a través de las redes sociales oficiales de la entidad y en el marco de la cual se emitirán recomendaciones periódicas y puntuales a la comunidad samaria, para reducir los riesgos de desastres durante la temporada de huracanes.
Entre las recomendaciones más importantes se encuentran las siguientes:

1- Asegure techos y ventanas, pues debido al incremento de las lluvias y velocidad de los vientos, podrían representar riesgo.

2. Retire elementos pesados o estructuras metálicas, de balcones, ventanas o terrazas, que por efecto de los vientos puedan caer y representar riesgos para transeúntes.

3. Si reside en cerros o zonas altas, no bloquee las vías naturales de escorrentía a superficial o corte la cobertura vegetal.

4. Limpie bajantes y canales de techos, para evitar bloqueos y rebosamientos.

5. No arroje basuras a la calle durante las lluvias, éstas por efecto de la escorrentía superficial, pueden ocasionar taponamiento de alcantarillados y box culvert.

6. No arroje desechos o sustancias contaminantes a ríos y quebradas, pues debido al incremento de los caudales durante las lluvias, estos también generan efectos negativos sobre el mar, al pasar la desembocadura.

Existe la posibilidad que entre 6 y 10 de las tormentas que se presenten en la ciudad, se conviertan a huracanes.


Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad