Jóvenes que generan acciones colectivas En Taganga se hará lanzamiento de 'Servicios de salud amigables'

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con buen paso inició el pasado fin de semana, en el centro de salud de Taganga, el pre lanzamiento de la jornada 'Servicios de salud amigables para adolescentes y jóvenes', un modelo preventivo estatal que empieza a desarrollarse en el Distrito de Santa Marta. Específicamente, el grupo de jóvenes de este corregimiento samario lleva el nombre de 'Servicio amigable Pescadores de salud'.

Las actividades, auspiciadas por el Ministerio de Protección Social, son apoyadas por la ESE Alejandro Próspero Reverend, a través de todos sus centros de salud y por la Universidad del Magdalena. Además, la Unicef también realiza un acompañamiento especial en este modelo preventivo de salud.

El grupo de jóvenes tagangueros involucrados en el proceso son conscientes que su corregimiento ha sido azotado por flagelos como el turismo sexual, prostitución de menores, embarazos tempranos, drogas y alcoholismo.

En las últimas semanas han sido instruidos por coordinadores de la Universidad del Magdalena para prevenirse de estos factores de riesgo.

El objetivo es que el grupo pueda convertirse en líderes juveniles que expandan estas actividades entre su comunidad.

En la jornada, los jóvenes alegraron las paredes del centro de salud pintando motivos relacionados con la paz, el amor y por supuesto, el mar, botes y la pesca, que hacen parte de su base cultural.

Al respecto, el gerente de la ESE, Danilo Cervantes Torres, manifestó: "Taganga ha sido escogida para actividades con una población identificada.

Ustedes (los jóvenes) van a tener el respaldo y monitoreo de las acciones que se van a desarrollar. Esto es un compromiso del señor Alcalde. Queda en cabeza de la ESE realizar acompañamiento, en el cual estamos comprometidos".

Por su parte, Paola Pineda, consultora en VIH de la Unicef, precisó que el tema del turismo lleva al turismo sexual. "Cuando vienen extranjeros y seducen a niñas y niños, porque muchos son menores de 14 años, allí estamos hablando de explotación y abuso. Definitivamente aumentamos los factores de riesgo para que entren enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el VIH. Este factor lleva a que se aumenten niveles de drogadicción y alcoholismo".





Más Noticias de esta sección

Publicidad