Sectores económicos del Distrito tuvieron ventas récord en temporada turística

Los paseos en lancha, eventos musicales, gastronómicos, la cultura y la historia que guarda Santa Marta fueron los anfitriones en la temporada turística.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las ventas estuvieron por encima del 120% y no se presentó ningún caso de intolerancia e inseguridad en los sitios de mayor acogida.

Santa Marta ha tenido una gran acogida en la temporada turística que finaliza el 15 de enero, el puente de Reyes tuvo un gran impacto en los diferentes sectores económicos, entre estos el transporte marino, el cuál tuvo una cifra récord, en comparación a la temporada de navidad y fin de año, ya que, propios y visitantes utilizaron este medio para transportarse a diferentes destinos turísticos como Playa Blanca, Inca Inca, Parque Tayrona, paseos por la Bahía, entre otros. 

El sector turístico que alquila yates, también tiene una gran acogida en lo que va de la temporada turística, quienes han generado una economía importante en los propietarios de los yate y embarcaciones de recreación que hay en las diferentes marinas de puerto seco y de puertos de aguas marinas. 

Le puede interesar: ¡Batiendo récord! Más de 100 mil personas visitaron Santa Marta durante el 'Puente de Reyes'

“Estos propietarios se han beneficiado de la industria próspera, del alquiler de yates de recreación y han sido muy beneficiados, pero también se ha beneficiado el sector transporte, los dueños de taxis y pequeños Tours, todo eso Se han beneficiado de manera positiva”, dijo Iván Calderón, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, en entrevista para EL INFORMADOR. 


Iván Calderón, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad.

Posteriormente aseguró, “los señores que a veces no son tenidos en cuenta, por ejemplo, el sector nocturno. Es decir, los bares, las discotecas, los gastrobares. Tienen una temporada muy positiva, donde las expectativas de ventas llegaron a más del 120%”. 

También le puede interesar: Santa Marta, uno de los destinos preferidos en este puente de ‘Reyes Magos’

De igual forma, otro de los sectores económicos que se vio beneficiado fue la producción local y los distribuidores de productos de consumo masivo local. “Las ventas de frutas y verduras en la demanda del hotelería para sus huéspedes con este tipo de alimentos fueron extraordinaria, los restaurantes han sido un sector que se benefició muchísimo al igual que los centros comerciales”, dijo Calderón. 

Cabe mencionar que, para el primer puente del año, la ocupación hotelera superó el 97%, y desde la Terminal de Transporte Terrestre se informó que 139 mil 284 pasajeros que se han movilizado desde el pasado 15 de diciembre; mientras que por el aeropuerto Simón Bolívar se han ingresado más de 119 mil 377 usuarios y 119 mil 739 que han salido de la ciudad. 

“El puente de reyes trajo un impulso a eses sectores, ha sido un beneficio para toda la ciudad, lo cual esperamos ansiosamente que de diciembre a en enero lo proyectado por el Dane a ver cómo nos impactó en la tasa de desempleo. Recordemos que Santa Marta es una ciudad con menor tasa de desempleo en el Caribe colombiano y en El País está entre las 10 primeras con menor tasa de desempleo”. Indicó el secretario de Desarrollo Económico. 


La temporada turística de inicio de año sigue consolidando a Santa Marta como el destino preferido para visitar en Colombia.

Por otra parte, el Secretario Iván Calderón aseguró que en materia de seguridad los turistas no tuvieron ningún inconveniente, sin embrago, la situación presentada en el humedal Las Iguanas fue un punto negativo en esta temporada. 

“La parte oscura de la temporada turística fue la mala planeación, la poca gestión, el desconocimiento de como opera la ciudad por parte de la intervenida Essmar, allí es dónde tenemos que principalmente mejorar, es una administración que planea alejada a la realidad de la ciudad como se pudo evidenciar en esta temporada de enero y eso nos tiene muy molestos, activos, con mucha exigencia a esta empresa intervenida que ha sido un empeoramiento en las condiciones de la empresa Essmar”, manifestó Iván Calderón. 

Leer más: Ocupación hotelera superó el 93% para el puente de Reyes

De igual forma sostuvo que para las próximas temporadas turísticas el Distrito tiene que mejorar en cuando a los anfitriones distritales, el comportamiento de los samarios que a diferencia de otras temporadas ha avanzado de manera positiva y ha dejado una huella en el positiva en el Distrito.






Más Noticias de esta sección

Publicidad