Personería Distrital interpuso acción judicial contra empresas de energía

La Personería Distrital señaló que la medida de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, atenta contra los derechos fundamentales de los consumidores.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En la región Caribe el incremento en el costo del servicio de energía eléctrica ha sido exponencial, siendo en Santa Marta en un 49,9% según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas.

Ante la autorización de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, a las empresas de servicios públicos de energía para realizar cobros adicionales al descubrir casos de hurto de fluido eléctrico en la costa, el Personero de Santa Marta, Edwar Orozco Oñate, interpuso una acción popular en el Tribunal Contencioso Administrativo del Atlántico contra dicha comisión.

El anterior fue un trabajo articulado con los personeros distritales de Barranquilla y Riohacha, que igualmente se realizó contra el Ministerio de Minas y Energía y la Presidencia de la República, con el fin de tomar medidas a favor de los consumidores de las ciudades antes mencionadas al acceso del servicio.

Le puede interesar: 
Así avanzan las protestas contra las tarifas de energía en Santa Marta

Al respecto, Orozco manifestó que, “presentamos acción popular, que hoy se encuentra admitida, cuyo objetivo es solicitar la protección del derecho colectivo al acceso al servicio público de energía, que su prestación se realice de forma eficiente y que, además, se suspenda la fórmula tarifaria actual, la cual ha venido afectando a los consumidores de este servicio”.

De acuerdo a lo publicado a través de un comunicado de la Personería Distrital, la fórmula tarifaria fijada por la CREG, debe corresponder a la realidad del consumo efectuado, que en la región Caribe ocurre en este momento, haciéndolo una medida desproporcional para los usuarios, que impide el acceso al servicio de energía.

Por lo anterior, estas Agencias del Ministerio Público solicitaron la modificación de las disposiciones tarifarias de la CREG, por lesionar los intereses de los usuarios de Santa Marta y la región Caribe.




Más Noticias de esta sección

Publicidad