Empleo_SantaMarta

“En estado crítico la salud de los samarios”: alcaldesa distrital

En el puesto de Salud del corregimiento de Taganga se encuentran algunas paredes deterioradas por la humedad.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 La mandataria de Santa Marta, Virna Johnson, denunció que los puestos de salud de La Paz, La Candelaria, Bastidas y Taganga, entre otros, se encuentran no aptos para la atención en salud en la ciudad.
La alcaldesa distrital de Santa Mara, Virna Jhonson, mostró este martes su preocupación a través de la Secretaría de Salud, por lo que ella considera un mal estado en las locativas de varios centros y puestos de salud de la ciudad, de lo que responsabiliza a la Superintendencia de Salud.

“La ESE Alejandro Próspero Reverend, intervenida por la Superintendencia de Salud desde el año 2019, tiene en cuidados intensivos la salud de los samarios”, denunció la mandataria.
Según Jhonson, la situación se habría evidenciado en un recorrido hecho por la cartera distrital de salud en distintos sectores de la capital del departamento de Magdalena.

“En el Centro de Salud de Bastidas se evidenció que no existen condiciones higiénicas para la prestación del servicio de salud, no hay señalización de las zonas y áreas; baños con fuga de agua, sin lavamanos y otros inhabilitados; la humedad está acabando con las paredes y los puntos eléctricos están dañados y expuestos por la falta de mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo, lo que conlleva riesgos no solo para los usuarios, sino también para el personal asistencial y los equipos médicos”, señaló.

Leer más: “En estado crítico deja el actual Gobierno Nacional la salud en Santa Marta”: Virna Johnson

Mientras que en el Centro de Salud de La Paz, también visitado por la Secretaría de Salud, se hallaron interruptores de energía expuestos y un grave problema de heces de paloma. El ascensor fuera de servicio, el consultorio de odontología con el techo totalmente caído y los equipos biomédicos a la intemperie, dejándolos en un evidente riesgo de daño. También, “se encontró que la urgencia es atendida por un médico que está prestando servicio social obligatorio, sin acompañamiento de un médico contratado”, dijo la alcaldesa.

“En la mayoría de los centros y puestos de salud no implementan un correcto plan de manejo de residuos hospitalarios, los cuales pueden generar contaminación que pone en riesgo la salud y la vida de los usuarios”, concluyó.

Cabe mencionar que, a través de la Secretaría de Salud Distrital, no solo se ha hecho inspección, vigilancia y control sanitario, sino también acompañamiento mediante asistencias técnicas en repetidas oportunidades, sin embargo, se siguen evidenciando fallas de tipo técnico, asistencial, de servicios e infraestructura. 




Más Noticias de esta sección

Publicidad