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Essmar y Air-e buscan mejorar prestación de los servicios públicos en Santa Marta

El evento fue organizado por CámComercio se desarrolló en el auditorio del AC Marriott.

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En un ejercicio de diálogo las empresas prestadoras de servicios públicos de agua y electricidad socializaron sobre las ejecuciones que han realizado para la mejoría de los mismos.

De manera exitosa se realizó el Foro de Servicios Públicos 'Acciones reales para problemas reales', organizado por la Cámara de Comercio de Santa Marta, en el que se trataron temas como la prestación y calidad del servicio de energía, acueducto y alcantarillado en la ciudad, concluyendo que con una buena gestión se podría contar con agua en un corto plazo, y que además es fundamental llevar a cabo una discusión regional que lleve a un trabajo conjunto entre la comunidad, las autoridades, la institucionalidad, el sector productivo y la industria.

Este evento inició a las 9:00 a.m. en el AC Marriott, contó con la presencia del presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, Alejandro Pérez Prada, del presidente ejecutivo de la misma empresa, Andrés Vives Calle, de Natasha Avendaño, Superintendente de servicios públicos, Diego Rincones, gerente territorial de Air-e, Yahaira Díaz, agente especial interventora de la Empresa de Servicios Públicos, Essmar, Jorge Escobar, Procurador judicial, ambiental y agrario del Magdalena y de gremios aliados.
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“Este departamento es rico en recursos naturales, 13 recursos hídricos que vienen de la Sierra Nevada de Santa Marta, 16 ciénagas, las mejores playas del país y demás ventajas. No es justo que en los barrios periféricos de Santa Marta el servicio de luz se preste cuatro días a la semana, también es triste que nos hemos acostumbrado a bañarnos y a cocinar con el agua de carrotanques”, manifestó Alejandro Pérez Prada, presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena.

Asimismo, Andrés Vives Calle, presidente ejecutivo de la CámComercio, señaló que, “son los interventores, nosotros y toda la comunidad, quienes debemos velar para que se presten los servicios públicos en la ciudad, hay oportunidades que en el departamento se están perdiendo por falta de contar con estos servicios en el territorio. Además, que Santa Marta ha venido presentando altas variaciones en los índices de precios al consumidor, posicionándose en cuatro ocasiones como la ciudad más costosa del país, señalando como las razones los altos precios de la factura de energía eléctrica, acueducto y alcantarillado”, señaló

Ante dichas apreciaciones, Natasha Avendaño, Superintendente de servicios públicos indicó que como interventoría llegaron a arreglar todo lo que estaba mal desde hace años atrás y que, “debió ser así desde el principio, que los usuarios tengan un servicio de agua potable y saneamiento básico adecuado. Cuando llegamos vimos una falta de ejecución y de voluntad para mejorar la capacidad instalada de producción de agua potable coherente con las necesidades de la demanda de la ciudad, y que además ha sido objeto de decisiones judiciales. Siendo este un problema más de voluntad que de falta de recursos”, indicó.

Por su parte, Yahaira Díaz, agente especial de la Essmar, resaltó que es importante que la comunidad sepa que en el trabajo que desempeña le acompañan un grupo de expertos profesionales en la materia, vinculados a través del fondo empresariado, así como también, algunas empresas prestadoras de servicios públicos con trayectoria y experiencia. E incluso, “Hemos encontrado voluntad de la comunidad, que nos expresa que no quiere carrotanques, sino que requieren del servicio permanente”, expresó.
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Por último, Diego Rincones, gerente territorial de Air-e habló acerca del tema de la prestación del servicio de energía en Santa Marta del cual, a propósito de que se trató en gran parte del foro, del asunto del agua, señaló que esta, “repercute en el de energía, toda vez que las personas ante la dificultad para tener agua, recurren al uso de las motobombas”.

A suma de esto, realizó un recuento el que tocó distintos aspectos como que, “cuando llegamos a ocuparnos del servicio no encontramos con un promedio nacional de 39 horas en todo el 2019 de la indisponibilidad del servicio de energía y en Santa Marta estaba en 115 horas, teníamos líneas y transformadores sobrecargados, hoy estamos perdiendo cerca de 2 mil millones de pesos diarios por el flagelo del hurto de energía por el que se debe hacer un debido control para no tener dificultades en la prestación del servicio, porque esas conexiones ilegales generan interrupciones del servicio”, advirtió.

Próximamente se llevarán a cabo por parte de CámComercio, el foro de infraestructura y finalmente, el foro de turismo para este 2022.

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