Cinco niños murieron de hambre en el Distrito en el 2020

Además del director de Santa Marta Cómo Vamos, la sesión ordinaria contó con la participación de concejales.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El director técnico del programa 'Santa Marta Cómo Vamos', presentó ante el Concejo Distrital el informe de calidad de vida de la ciudad.

En el recinto del Concejo Distrital se llevó a cabo la sesión ordinaria con la participación del director Técnico del programa 'Santa Marta Cómo Vamos', José Luis Rico, quien expuso los índices de calidad de vida en la ciudad en el que evidenció que cinco personas menores de 5 años murieron a causa de desnutrición durante el año inmediatamente anterior en Santa Marta.

“Durante el año 2020 cinco menores murieron por cuestiones de desnutrición o anemias nutricionales, es decir, cinco niños en Santa Marta murieron de hambre el año pasado. Fuimos la segunda capital de la Región Caribe con mayor numero de tasa de mortalidad infantil por desnutrición únicamente superados por Riohacha” afirmó.

En la intervención también expuso que más de la mitad de la población en Santa Marta está en condiciones de pobreza. “55,1% de la población samaria vive en condición de pobreza, es decir, estamos hablando de cerca de 296 mil personas que en Santa Marta sobreviven con menos de 344.341 pesos”, explicó José Luis Rico. Asimismo, aseguró que si bien el índice de pobreza se ha incrementado por efectos de la pandemia del Covid-19, esta tendencia se viene manteniendo desde al menos el año 2015.
Le puede interesar: Santa Marta Cómo Vamos presentará resultados de la encuesta ‘Mi voz mi ciudad’
En cuanto a entorno económico, a pesar de que Santa Marta no fue una de las ciudades de la Región Caribe con mayor desempleo, para el año 2020 la tasa de desempleo en el Distrito cerró en 18,1%. “Estuvimos en el tercer lugar de las capitales de la Región Caribe que se midieron. Hay que reconocer que en lo corrido de este año la tasa de desempleo ha disminuido, actualmente se encuentra con corte de agosto de este año en un 15,4%. Ha venido disminuyendo con respecto al cierre del año anterior”, expreso Rico.

José Luis Rico, director técnico de Santa Marta Cómo Vamos.
José Luis Rico, director técnico de Santa Marta Cómo Vamos.

Asimismo, aseguró que la brecha de género del desempleo en Santa Marta es bastante amplia, siendo la ciudad capital en el Caribe con mayor brecha laboral por sexo. “Es una brecha que cerró el año 2020 en 11,5 puntos porcentuales, es decir, las mujeres cerraron con un 24,8% de desempleo versus los hombres que cerraron en un 13,3%”, afirmó el director de 'Santa Marta Cómo Vamos'.

Del mismo modo, puntualizó que la tasa de desempleo juvenil cerró el año 2020 con un 30,1%, es decir, 30 de cada 100 jóvenes que buscan trabajo en Santa Marta no encuentran oportunidades en el Distrito. “Para agosto de este año la tasa de ubicó en 26,8%, lo que quiere decir que casi 27 jóvenes de cada 100 que buscan una oportunidad laboral en Santa Marta, no encuentran” afirmó José Luis Rico, y aseguro además que “el 60% de los jóvenes en Santa Marta consideran que el Distrito no le ofrece ningún tipo de garantía para desarrollarse económica ni profesionalmente”.

En la presentación el director de 'Santa Marta Cómo Vamos' puntualizó el tema de la informalidad y aseveró que entre los últimos 5 años no ha bajado del 60%. “En el año 2020 la informalidad cerró en 62,3%, es decir, de cada 100 personas que trabajan, 62 lo hacen en la informalidad, pero lo más preocupante es que para el mes de agosto, esta tasa aumentó en 63,8%, es decir, de cada 10 personas que trabajan, casi 7 son informales en la ciudad” expresó José Luis Rico.

En su intervención ante el Concejo Distrital, el director de 'Santa Marta Cómo Vamos' también habló sobre la educación y resaltó que “si bien a nivel de cobertura estamos muy bien, sí se han encontrado falencias en la calidad de la educación en Santa Marta”. Asimismo, aseguró que para el año 2020 aproximadamente 8.647 personas mayores de 15 años son analfabetas en el Distrito de Santa Marta. “De un total de 59 colegios que mide el Icfes, el 89% de los colegios públicos de Santa Marta se encuentran en las dos últimas categorías de calidad educativa, siendo ‘C’ categoría “Medio” y ‘D’ categoría “Inferior y Muy Inferior”. Solamente tenemos un colegio en la máxima categoría”.

En cuanto a salud, José Luis Rico aseguró que la ciudad presenta buenos indicadores en cobertura, sin embargo, a nivel de mortalidad “hubo un aumento para el año 2020 posiblemente asociada a casos de Covid-19”. De la misma manera, afirmó que a pesar de que el índice de fecundidad disminuyó, preocupa mucho los casos de embarazos adolescentes. “En el 2020 se presentaron 1.773 casos de embarazos en niñas entre los 10 y 19 años de edad, siendo 51 casos en niñas entre los 10 y 14 años”. Además, añadió que “el 65% de embarazos en la ciudad son de mujeres con muy bajos niveles educativos, en el mejor de los casos graduadas de bachiller”.

Concejales se manifestaron

Acerca del informe entregado por el director de Santa Marta Cómo Vamos los concejales del Distrito de Santa Marta manifestaron lo siguiente:

El concejal Juan Carlos Palacio dijo que “las encuestas de percepción ciudadana muestran el deterioro de la calidad de vida del samario: crece la pobreza, la informalidad, el desempleo, la baja calidad educativa, entre otros”.

Por su parte, el concejal Juan Ruiz asegura que “aumentar la nómina en las dependencias de la Alcaldía Distrital es un acto populista, hoy asciende a 400%. A la Alcaldía y a los samarios hay que decirles que estamos manejados por personas que no saben usar presupuesto. Necesitamos criterio productivo”.

Por otro lado, la concejal Marta Liliana García, se refirió a la educación y afirmó que “de $290 mil millones que serán invertidos en 2022, $271 mil millones son recursos del nivel central. El Gobierno Nacional respalda. Si no hay más inversión es porque el gobierno local no establece relaciones con presidencia y congresistas”.

Santa Marta fue la segunda capital de la Región Caribe con mayor numero de tasa de mortalidad infantil por desnutrición.



Más Noticias de esta sección