Dimar advierte precipitaciones moderadas con probabilidad de actividad eléctrica en la región

Imagen Satelital GOES-16. Canal 13. Fuente: NOAA (tomado de: Tropical Tibits)

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El pronostico de Ideam para Santa Marta el día de hoy es de cielo nublado con probabilidad de precipitación del 12%.

La temporada invernal en la región ha traído consigo afectaciones en el Distrito y Departamento debido a las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días.

Se estima que la situación permanecerá hasta inicios del próximo mes debido al tránsito de una onda tropical con abundante convección asociada que continua su paso sobre el Caribe oriental, la cual ha afectado a diversos municipios de los departamentos del Magdalena y La Guajira.

Leer también: Nuevamente el invierno hace daño en zona rural de Barrancas

Desde la Dirección General Marítima de Colombia, Dimar, se advierte sobre una probabilidad de desarrollo ciclónico del 60% dentro de los próximos 5 días y del 20% dentro de las siguientes 48 horas, de acuerdo con el más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). Esto según el último reporte publicado por Dimar en donde alerta sobre una onda del este con potencial ciclónico.

Área de mayor potencial para el desarrollo ciclónico de la onda tropical dentro de los siguientes 5 días. Fuente: NHC.NOAA.GOV

Según Dimar, dicha onda “se ubica actualmente sobre los 70° de latitud oeste, extendiéndose entre los 20 y 10° de latitud norte y moviéndose al oeste a una velocidad media de 10 a 15 nudos (18.5 y 27 km/h)”.

Asimismo, agrega que, independientemente del desarrollo que pueda alcanzar dicha onda, “se mantendrán las precipitaciones moderadas a fuertes con probabilidad de actividad eléctrica en la región” esto debido a que, en adición a la actividad propia de la onda, “en la región se evidencia la influencia tanto de la Zona de Convergencia Intertropical como de estructuras atmosféricas de altura” las cuales favorecen el desarrollo convectivo.

Por otro lado, se prevén diversas alteraciones en el campo de dirección y de altura del oleaje, posterior a la perturbación ya existente a causa de “la interacción entre el cinturón de altas presiones del Atlántico norte”.

Quizá le interese: Santa Marta en alerta roja por posibles crecientes súbitas y deslizamientos

No obstante, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas, CIOH, propone el siguiente pronóstico en área costera y marítima para Santa Marta:

Área Costera: Cielo muy nuboso. Viento de dirección variable, con velocidad de 3 a 7 nudos (Fuerza 2-3). Temperatura ambiente oscilará entre 24°C y 27°C.

Área Marítima: Viento de dirección variable, con velocidad de 12 a 20 nudos (Fuerza 4-5). Altura del oleaje oscilará entre 1.3 y 1.5 metros.

Pronóstico de la altura del oleaje pronosticada para el 25 de Agosto hasta las 07:00 HLC 2021 mar Caribe Fuente: Modelo CARIBWAN CIOH-DIMAR.


Recomendaciones para la temporada invernal

En los próximos días se esperan fuertes lluvias por tormenta tropical en el Mar Caribe, por lo que se sugiere tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Conservar la calma.
  • Retirar de ventanas y balcones objetos que puedan ser lanzados por fuertes brisas.
  • Mantener puertas y ventanas cerradas.
  • Alejarse de las ventanas.
  • Buscar un lugar seguro dentro de su hogar.
Le puede interesar: Dimar incrementa control y vigilancia marítima en Santa Marta


De acuerdo con el Protocolo Nacional de Alertas por Ciclones Tropicales, se han definido los siguientes niveles de alerta:

Fuente: Dimar.

Actualmente el nivel de alerta emitido por Dimar es de Vigilancia.




Más Noticias de esta sección