Temporada seca se intensifica en el Departamento

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

El Ideam alertó sobre los niveles bajos que se presentan en el Río Magdalena en su parte baja y media de la cuenca, e hizo un llamado a los municipios rivereños a la racionalización del agua ya que es probable que si las condiciones actuales persisten, se pueda presentar recortes del preciado líquido.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia también advirtió que se seguirán presentando condiciones de tiempo seco con largos intervalos soleados en las regiones Caribe y Andina, en los cuales los niveles de radiación ultravioleta se incrementen, especialmente entre las 10:00 a.m y las 3:00 p.m".

Con dichas condiciones se aumenta el riesgo de que se presenten incendios forestales y recortes de agua potable, por ello Luis Barraza Escamilla, coordinador de la Unidad de Gestión Regional del Riesgo dijo remitirá un ofició hoy a los alcaldes de los 30 municipios en especial los rivereños para que se tomen las medidas frente a esta advertencia.

Las recomendaciones de Barraza Escamilla irán dirigidas también a los agricultores y ganaderos, a quienes les dijo deben crean fuentes de almacenamiento de agua y hacer constantes hacer riegos donde crean conveniente.

Los bajos niveles del rio Magdalena, afectan de igual forma la navegación en diferentes tramos, según comentó el funcionario departamental, quien señaló que debe prohibirse la movilidad algunas embarcaciones.

"Debido a las largas prolongaciones de sol y clima despejado, se ha dicho que entramos en una ola de calor en todo el territorio, por lo cual nosotros ya debemos estar alerta porque aunque todavía no se ha sentido de forma intensa en esta parte del país, se prevé incrementen las temperaturas y generen perjuicios mayores al nivel del rio Magdalena y por ende al suministro de agua", dijo.

Más Noticias de esta sección