Resumen de Redes de Enero a Junio de 2021

Hasta el momento las luces de El Morro siguen apagadas, y el emblemático islote de la Bahía de Santa Marta continua a oscuras sin poder contemplar la ciudad.

#MiraMiRed
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Enero: Se apagó El Morro de la Bahía de Santa Marta

El Morro de le dio la bienvenida el año 2021 sin sus características luces que iluminaban esta belleza natural de la Bahía de Santa Marta.

La cita panorámica que tenía El Morro de la Bahía de Santa Marta con los ciudadanos todos los días a las 6:00 de la tarde, cuando se encendían las luces de uno de los baluartes más representativos de la ciudad, se perdió. El islote se apagó por completo.

Al menos un año y seis meses pasaron desde que Rodrigo Dajud, gerente de la Essmar, bajo el gobierno del alcalde encargado Andrés Rugeles para el cumpleaños 494 de la ciudad, puso en marcha la iniciativa de instalar luminarias inteligentes en la rocosa isla con el fin de engalanar las noches samarias.

Desde finales del año pasado, se aprecia un alumbrado a medias en El Morro, solo se encendía la parte izquierda de las luminarias. Y en menos una semana de enero, se apagaron las luces por completo.
Aún no se conocen los motivos. En 2019 José Rodrigo Dajud dijo que la tecnología instalada podría durar en promedio de seis a siete años, con resistencia alta a la salinidad.

Esta abundancia de peces llenó de optimismo a los pescadores artesanales de Santa Marta a finales del mes de febrero.
Esta abundancia de peces llenó de optimismo a los pescadores artesanales de Santa Marta a finales del mes de febrero.

Febrero: Se metió la Cachorreta a la samaria

Durante el mes de febrero, los pescadores vieron con regocijo la abundancia de peces de esta especie. Este fruto del mar es muy apetecido por los habitantes de la ciudad, ya que es de gran demanda por su delicioso sabor y variadas preparaciones.

Abundancia de peces se ha visto en los últimos días en las playas de la capital del Magdalena; gran cantidad de la llamada ‘Cachorreta rayada’ ha sido atrapada en las redes de los pescadores samarios, quienes festejan esta situación.

Al llegar al Mercado Público de la ciudad, se pueden evidenciar carretas llenas de este pez, que por hace muchos años no se veía en Santa Marta, y actualmente, representa abundancia económica para los vendedores, quienes se vieron fuertemente afectados por la época de pandemia.

Playas como Taganga y Los Cocos, han sido testigos de la desproporcionada cantidad de ‘Cachorretas rayadas’ pescadas en las últimas horas, además del asombro por el tamaño de estos peces, que, para sorpresa de muchos, han sido los más grandes de esta especie de los últimos años, alcanzando un peso de hasta 10 libras cada una.

Virna Johnson, alcaldesa de Santa Marta.
Virna Johnson, alcaldesa de Santa Marta.

Marzo: Prohíben procesiones en Santa Marta y anuncian nuevo confinamiento por Covid-19

A finales del primer trimestre del 2021 el efecto de alza de picos por contagios en el país empezó a sentirse en Santa Marta. Durante el mes de marzo regresaron los confinamientos en la ciudad.
La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, anunció durante la noche del miércoles 24 de marzo nuevas restricciones para prevenir la propagación del coronavirus en la ciudad. Las medidas empiezan desde este 27 de marzo y regirán hasta el 27 de abril.
La mandataria comunicó que el Ministerio del Interior aprobó los requerimientos que se habían hecho desde la administración Distrital.

Halcón peregrino en el balcón de un edificio cercano a la Marina Internacional de Santa Marta.
Halcón peregrino en el balcón de un edificio cercano a la Marina Internacional de Santa Marta.

Abril: En Santa Marta se pasea el halcón peregrino, ave más veloz del mundo

Alrededor del ‘moribundo’ río Manzanares en Santa Marta se divisa un interesante contraste ambiental. Mientras las basuras siguen contaminando la desembocadura del afluente, cerca de la playa Los Cocos se pasea últimamente con frecuencia el ave más veloz del mundo, el halcón peregrino, que ya ha sido visto por ciudadanos en los balcones de los edificios aledaños.
En el Día de la Tierra, que se conmemoró el 22 de abril, EL INFORMADOR presentó una breve reseña sobre el Falco peregrinus, un ave que se reconoce por tener su espalda de color gris y la parte inferior blanquecina con manchas oscuras. Su cabeza es negra y tiene una bigotera también del mismo color. Su longitud corporal varía entre 34 y 58 centímetros, y su envergadura entre 80 y 120 cm.
A pesar de la desfavorable imagen que muestra el agonizante río Manzanares por la poca cultura ciudadana, todavía la naturaleza envía mensajes de esperanza con la aparición de especies animales.

Consuelo Estrada y su hijo Rodire Jalin Hernández Estrada.
Consuelo Estrada y su hijo Rodire Jalin Hernández Estrada.

Mayo: La tragedia de Consuelo Estrada: decapitada y cercenada por su hijo en Santa Marta

El mes de mayo estremeció a la comunidad samaria, especialmente del sector del barrio Ciudad Equidad, donde Consuelo Estrada fue brutalmente asesinada por su propio hijo.
Consuelo María Estrada Conrado, una mujer alegre y trabajadora que llegó a Santa Marta huyendo del desplazamiento en el municipio de El Banco, Magdalena nunca se imaginó que el final de su existencia estaría a cargo de su hijo menor, Rodire Jalin Hernández Estrada. Así lo contó a EL INFORMADOR su hija Elaudith Hernández, quien en medio de su dolor narra la tragedia que acabó con la columna vertebral de su familia.

Estrada Conrado, quien trabajó incansablemente para brindarles un bienestar a sus hijos se dedicaba al reciclaje; sin embargo, su esfuerzo se fue en saco roto aquella noche del 2 de mayo, cuando su hijo Rodire Jalin decidió cortarle la cabeza y cercenarle los brazos en el interior de la casa 193 de la manzana 6 del barrio Ciudad Equidad en Santa Marta.
En su momento, el trágico hecho fue denunciado por vecinos del sector, quienes sintieron gritos, golpes y una voz de auxilio, pero cuando las autoridades llegaron al lugar del suceso no se pudo hacer nada: Consuelo María estaba muerta y con su cuerpo totalmente destruido.



Junio: Graban parte de ‘La Reina del Sur 3’ en la Marina y Centro de Santa Marta

La tercera temporada de la serie "La reina del Sur" comenzó a grabarse a comienzos de junio en diferentes locaciones de Santa Marta, como el Centro Histórico y la Marina Internacional.
Camarógrafos y actores han estado recientemente por la carrera 3 y cerca de la Gobernación del Magdalena en las jornadas de grabación. Asimismo, hoy miércoles en la Marina Internacional de Santa Marta.

La artista, productora y empresaria mexicana protagonista de la serie, Kate del Castillo, publicó historias en Instagram en las últimas horas durante una rutina de entrenamiento en Bolivia, antes de trasladarse a Colombia anunciando que oficialmente arranca 'La Reina del Sur 3'. También expresó en una entrevista que “la gente de Telemundo es muy celosa de sus guiones y no nos cuentan mucho hasta que se empieza, pero sí sé que comienza un tiempo después de que la dejamos en el final de la segunda temporada en el aeropuerto viendo unos aviones, que ella no sabe quiénes son”, dijo.



Publicidad