La serie documental es una iniciativa de Proimágenes Colombia y Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos, que busca llevar los contenidos audiovisuales restaurados a diferentes partes del país.
Las actividades de este recorrido incluyen una proyección especial del capítulo Cumbia sobre el río, un conversatorio, un taller de creación audiovisual y un cineconcierto en el marco del Festival Nacional de la Cumbia, el cual celebra el legado del maestro José Benito Barros Palomino con música, danza y tradiciones orales.
Le puede interesar: Revive la magia de los 80's en una noche inolvidable en La Escollera
Hace casi 40 años, Yuruparí logró difundir la cultura regional y promover así el conocimiento sobre la riqueza cultural de Colombia. La serie es uno de los registros visuales más completos de la diversidad étnica y cultural del país y uno de sus capítulos fue realizado en El Banco, Magdalena, bajo la concepción original de la antropóloga Gloria Triana, quien visitó la población a orillas del río para unirse a una fiesta dedicada a la cumbia y con la característica especial de llevarse a cabo sobre un planchón flotante durante cuatro días.
En este capítulo se explica cómo es la mecánica del evento y se muestran los diferentes grupos de danzas que participan en un concurso hasta que se anuncia la compañía vencedora. Aunque todo Yuruparí es un patrimonio audiovisual nacional, para Proimágenes Colombia y Señal Memoria es de especial importancia retornar los capítulos restaurados de esta serie a los lugares donde fueron realizados, para que los habitantes de los municipios visitados se apropien, dialoguen y reflexionen creativamente con estos contenidos que son su parte de su patrimonio audiovisual; por esto, en un acto simbólico se entregará una copia del capítulo para que las y los banqueños puedan consultarlo y revisitarlo posteriormente de manera libre y gratuita.
Le puede interesar: Maluma denuncia que le robaron su celular durante la Feria de las Flores de Medellín
En esta ruta de El retorno de Yuruparí en El Banco, Magdalena, se llevará también a cabo el taller de creación en 16 mm Remontar, con el fin de conectar a jóvenes con la memoria que cargan las imágenes y sonidos de este capítulo que retorna. Este propone una actividad de reedición e intervención de esas imágenes para que los participantes se apropien del patrimonio audiovisual de manera lúdica, divertida y reflexiva. Es un acto de memoria viva que permite a los y las participantes jóvenes tener otro tipo de contacto con su ciudad, su territorio, su historia y las imágenes que los representan, suscitando un diálogo sobre el pasado, presente y futuro, y contará también con el acompañamiento de Agustín Valle, como gestor cultural y miembro de la Fundación José Barros desde el año 2006.