Conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Día Internacional de la Lengua Materna se celebra cada año el 21 de febrero. Esta conmemoración fue aprobada en la Conferencia General de la UNESCO de 1999 y se ha observado en todo el mundo desde el año 2000.

 

¿De qué trata?

La idea de celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna fue una iniciativa de Bangladesh. La Unesco cree en la importancia de la diversidad cultural y lingüística para las sociedades sostenibles. En el marco de su mandato en pro de la paz, trabaja para preservar las diferencias de culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto de los demás.

Sin embargo, la diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada. Cada dos semanas, como promedio, una lengua desaparece, llevándose con su desaparición todo un patrimonio cultural e intelectual, según la Unesco. 

Lea, además: Conmemorando la magia felina: Día Internacional del Gato.

 

Contexto de la conmemoración

El 40% de la población mundial no tiene acceso a una educación en una lengua que hable o entienda. No obstante, gracias a la comprensión de la importancia que tienen las lenguas maternas, se han alcanzado logros en materia de educación plurilingüe, en particular desde los primeros estudios y el compromiso cada vez mayor de que evolucionen en la esfera pública.

El Día Internacional de la lengua materna pone de manifiesto que las lenguas y el multilingüismo pueden fomentar la inclusión, y que los Objetivos de Desarrollo Sostenible se centran en no dejar a nadie atrás.

 





Más Noticias de esta sección

Publicidad