Hepatitis: la enfermedad del hígado inflamado

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Organización Mundial de la Salud hace un llamado mundial para una respuesta ante la lucha contra este padecimiento.

Reconociendo el importante problema de salud pública que representa la hepatitis, en la 63° Asamblea Mundial de la Salud celebrada en 2010 se ha designado el 28 de julio como el Día Mundial contra la Hepatitis. 

En este sentido, la Organización Panamericana de la Salud, OPS, y la Organización Mundial de la Salud, OMS, se han movilizado para unir esfuerzos y establecer estrategias para combatir la hepatitis a nivel regional y mundial.

Leer también: Asma: enfermedad más frecuente en los niños

Igualmente, se conoció que, la mayoría de las hepatitis agudas causan síntomas leves e incluso pueden pasar desapercibidas, pero en algunos casos provocan complicaciones e incluso la muerte. Se ha calculado que en 2019 se produjeron en el mundo 78 000 muertes por complicaciones de infecciones agudas por los virus de las hepatitis A, B, C, D y E.

Las iniciativas mundiales priorizan la eliminación de las hepatitis B, C y D. A diferencia de las hepatitis víricas agudas, estos tres virus causan hepatitis crónicas que duran décadas y provocan más de un millón de defunciones al año por cirrosis o cáncer de hígado; además, están detrás de más del 95% de las muertes por esta enfermedad.

El objetivo de la OMS es eliminar las hepatitis víricas de aquí a 2030. Para lograrlo, ha pedido a los países que fijen metas específicas:


  • Reducir en un 90% las nuevas infecciones por las hepatitis B y C.
  • Reducir en un 65% las muertes por cirrosis y cáncer de hígado.
  • Diagnosticar al menos el 90% de los casos de hepatitis B y C.
  • Tratar al menos al 80% de las personas que reúnen los requisitos para ello.

Se estima que el 57% de los casos de cirrosis hepática y el 78% de los casos de cáncer primario de hígado son causados ​​por los virus de la hepatitis B y C.





Más Noticias de esta sección

Publicidad