Hoy la iglesia celebra la fiesta del Bautismo del Señor

Con el Bautismo del Señor se concluye el tiempo de Navidad y la Iglesia nos invita a mirar la humildad de Jesús que se convierte en una epifanía de la Santísima Trinidad.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Después de las fiestas de la Navidad y la Epifanía, la Iglesia nos invita este domingo, con el cual comienza el llamado “Tiempo Ordinario” del año litúrgico, a contemplar los hechos y las enseñanzas de Jesús en el inicio de su vida pública, inaugurada con su Bautismo en el río Jordán.

Hoy la iglesia celebra la festividad del Bautismo del Señor, con la que se culmina el ciclo de Navidad. Este día se conmemora el bautismo de Jesús en el río Jordán por San Juan Bautista. En esta ocasión, Jesús entró en su ministerio y consiguió a sus primeros discípulos, San Juan proclamó a Cristo el Cordero de Dios, cuyo camino había preparado, y se manifestó la naturaleza de la Trinidad. La Iglesia generalmente celebra el Bautismo del Señor el domingo después del 6 de enero. Por lo tanto, en 2022 es el domingo 9 de enero.

"En Navidad vimos a un bebé débil, dando prueba de nuestra debilidad. En la fiesta de hoy, vemos a un hombre perfecto, insinuando al Hijo perfecto que procede del Padre todo perfecto. En Navidad, el Rey se pone la túnica real de su cuerpo, en la Epifanía la misma fuente envuelve, y, por así decirlo, reviste el río. Venga entonces y vea nuevos y asombrosos milagros: el Sol de justicia lavándose en el Jordán, fuego sumergido en agua, Dios santificado por el ministerio del hombre. " - San Proclo. 

Quizás le puede interesar: Obispo de Santa Marta confía que el 2022 será un buen año para los feligreses

¿Por qué se bautizó Jesús?

El Catecismo de la Iglesia Católica (párrafo 536) señala. “El bautismo de Jesús es por su parte la aceptación e inauguración de su misión como Siervo doliente. Se deja contar entre los pecadores; es ya "el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo". Anticipa ya el "bautismo" de su muerte sangrienta. viene ya a "cumplir toda justicia", es decir, se somete enteramente a la voluntad de su Padre: por amor acepta el bautismo de muerte para la remisión de nuestros pecados. A esta aceptación responde la voz del Padre que pone toda su complacencia en su Hijo. El Espíritu que Jesús posee en plenitud desde su concepción viene a "posarse" sobre él. De él manará este Espíritu para toda la humanidad. En su bautismo, "se abrieron los cielos" que el pecado de Adán había cerrado; y las aguas fueron santificadas por el descenso de Jesús y del Espíritu como preludio de la nueva creación”. 

¿Qué pasó cuando Jesús fue bautizado?

Relatos del bautismo de Jesús en los tres evangelios sinópticos.

Mateo 3: 13-17

Entonces Jesús vino de Galilea al Jordán donde Juan, para ser bautizado por él. Juan se lo habría impedido, diciendo: "Necesito ser bautizado por ti, ¿y vienes a mí?" Pero Jesús le respondió: “Que así sea ahora; porque así conviene que cumplamos toda justicia ". Luego consintió. Y cuando Jesús fue bautizado, subió inmediatamente del agua, y he aquí, los cielos se abrieron y vio al Espíritu de Dios que descendía como una paloma y se posaba sobre él; y he aquí una voz del cielo que decía: "Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia".

También le puede interesar: Obispo José Mario Bacci, llegará a Santa Marta con evangelización y fe


San Marcos 1: 9-11

En aquellos días Jesús vino de Nazaret de Galilea y fue bautizado por Juan en el Jordán. Y cuando salió del agua, inmediatamente vio los cielos abiertos y el Espíritu que descendía sobre él como una paloma; y vino una voz del cielo: “Tú eres mi Hijo amado; contigo estoy muy complacido ".

Lucas 3: 21-22

Ahora bien, cuando todo el pueblo fue bautizado, y cuando también Jesús fue bautizado y estaba orando, el cielo se abrió y el Espíritu Santo descendió sobre él en forma corporal, como una paloma, y una voz vino del cielo: “Tú eres mi amado hijo; contigo estoy muy complacido ".

¿Cuál es la importancia del bautismo?

El Catecismo de la Iglesia Católica (párrafo 1257) dice: “el Señor mismo afirma que el bautismo es necesario para la salvación. Por ello mandó a sus discípulos a anunciar el Evangelio y bautizar a todas las naciones. El bautismo es necesario para la salvación en aquellos a los que el Evangelio ha sido anunciado y han tenido la posibilidad de pedir este sacramento. La Iglesia no conoce otro medio que el Bautismo para asegurar la entrada en la bienaventuranza eterna; por eso está obligada a no descuidar la misión que ha recibido del Señor de hacer "renacer del agua y del Espíritu" a todos los que pueden ser bautizados. Dios ha vinculado la salvación al sacramento del Bautismo, pero su intervención salvífica no queda reducida a los sacramentos”.

Por último, el Obispo de Santa Marta, José Mario Bacci Trespalacios manifiesta que: el “Con alegría me dirijo al pueblo samario con ocasión de la Navidad. Estamos ya en los primeros días del nuevo año civil y en la liturgia católica aún celebramos el tiempo de Navidad y Epifanía. En esta gran fiesta, contemplamos la realización del amor de Dios en el don del Hijo, nacido para nuestra salvación. Por este motivo, extendemos esta celebración gozosa hasta hoy domingo 9 de enero, solemnidad del Bautismo del Señor”. 





Más Noticias de esta sección

Publicidad