“El beso se ve limitado por el contagio”

Para las parejas, que acostumbran besarse, esto puede representar el tener una vida más longeva y feliz

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El día internacional del beso se celebra cada 13 de abril como un homenaje al beso más largo en la historia. A nivel emocional y psicológico el beso ayuda a afianzar y fortalecer el vínculo afectivo, conecta con la confianza y la producción de felicidad.
En entrevista para EL INFORMADOR La Psicóloga y Magister en Desarrollo Social, Sandra Fontanilla da su punto de vista desde la psicología acerca del día internacional del beso.

¿Cuáles son los beneficios psicológicos del beso?

Desde el punto de vista neurobiológico el beso estimula la producción de neurotransmisores que nos ayudan a la generación de bienestar y placer. Algunos de estos son: Oxitocina que influye mucho en las conductas afectivas y sociales - la cercanía que genera un beso, indistintamente de la parte del cuerpo, la endorfina que provoca la sensación de bienestar y relajación, por eso un beso ayuda a disminuir el cortisol - neurotransmisor asociado al estrés y reduce la sensación de dolor; y otro neurotransmisor que se estimula es la dopamina, que nos conecta con la sensación de placer y vinculación con lo erótico. Como dato curioso les cuento que dar un beso implica movilizar más de 30 músculos faciales.

¿Cuál es la importancia del beso para el ser humano?

Según el diccionario el beso es definido como "contacto o presión que se hace con los labios sobre una persona o una cosa, construyéndolos y separándolos en señal de amor, afecto, deseo, saludo, respeto". A partir de lo anterior se puede decir que el beso es importante para el ser humano porque nos ayuda a establecer vínculos afectivos con los demás, a generar según las variantes socio-culturales formas de interacción social.

¿El beso es un acto innato o aprendido?

Es innato porque está vinculado a un instinto de supervivencia, succionar, lactar, implica contraer y soltar. Sin embargo, desde el punto de vista de lo aprendido se establecen formas de dar los besos, los momentos de cuando darlos. Por ejemplo: en nuestra cultura es muy propio saludar con un beso en la mejilla.

¿Cómo usamos los besos en la actualidad con la pandemia del coronavirus?

La pandemia… es una situación que nos ha cambiado la vida, nuestras formas de relacionarnos, de contactarnos con el otro. Si no son pareja, el contacto físico del beso se ve limitado e incluso cargado de cierto "temor al contagio" y han aparecido los besos y abrazos virtuales, el saludo del "puño" o del "meto" o simplemente el hola, y el particular movimiento del cuerpo que no sabe qué hacer, incluso el uso de más emoticones para expresar las emociones por estos medios virtuales.

¿Cuántas veces nos hemos conectado con el otro y disfrutado plenamente de esa acción?

Según el Tantra Kriya Yoga el beso es muy importante en la relación de pareja porque expresa pasión, amor y cariño porque en él se involucran nuestros sentidos (gusto, olfato y tacto) así como nuestras emociones y energía.

Para celebrar el Día Mundial del Beso lo recomendable es volver a reconectarse con una práctica milenaria, que definitivamente une y conecta de forma afectiva a las personas.



Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad