Curiosidades de la Semana Santa que quizás no sabías

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Semana Santa está llena de tradiciones que todos conocen, sin embargo, hay varias de ellas que tienen un trasfondo desconocido o anécdotas que valen la pena recordar.

 

Indultar a un prisionero

Esta extraña tradición se cumple en algunos países europeos como España. Indultan a un prisionero en estas fechas, pero no se elige a cualquiera, claro está. Suele escogerse a uno de un grupo de presos que hayan presentado buena conducta y cuyas condenas estén a punto de cumplirse.

Esta rara tradición tiene como base a una leyenda que se remonta a la época del rey Carlos III. En la Semana Santa de 1759, una epidemia de peste atacó a la población malagueña y suspendió las procesiones religiosas de ese año.

Los reclusos de la prisión en Málaga pidieron al alcalde de esa época sacar uno de los santos a los que ellos se declaraban devotos, y ante la negativa de las autoridades, decidieron escapar en grupo y pasearon en sus hombros la imagen del santo por las calles de la ciudad.

Tras la procesión, los prisioneros fueron recapturados y la epidemia desapareció. Muchos creyentes interpretaron esto como un milagro y nació la tradición.

Procesiones con el rostro cubierto

Muchos ven las imágenes de las procesiones con el rostro cubierto y piensan que se trata de una secta a lo Ku Kux Clan. Sin embargo, no puede estar más lejano a dicha afirmación.

Esta costumbre proviene de la época de la Inquisición, muchos religiosos fueron perseguidos, y los castigaban con la obligación de cubrirse tanto el pecho y la espalda como la cara, en señal de penitencia para ser perdonados a los ojos de los demás.

El conejo de Pascua

Existen varias historias en relación al conejo de Pascua. En la tradición germana es un personaje de la mitología infantil.

Además, con la llegada de la primavera se celebraban las fiestas dedicadas a la fertilidad y los conejos eran considerados un símbolo debido a su conocida capacidad de procreación.

Para los católicos, existe una leyenda popular que cuenta que un conejo estuvo encerrado en el sepulcro junto a Jesús y presenció su resurrección. Al salir de la cueva junto a Jesús, el conejo fue elegido como el mensajero que comunique y recuerde a todos los niños la buena nueva.

¿Por qué cada año se celebra la Semana Santa en una fecha distinta?

Es una de las preguntas más recurridas en estas fechas y, aunque probablemente ya hayas escuchado la respuesta alguna vez, son muchas las ocasiones en las que la gente acaba por inventarse la respuesta. Las fechas de la Semana Santa en realidad vienen dadas por el calendario lunar. ¿Por qué? Porque así se estableció por la iglesia en el año 325.

Concretamente, durante una reunión de la iglesia en Nicea se estableció que la Pascua de resurrección se celebraría el primer domingo después de la primera luna que sigue al equinoccio de primavera. Un poco confuso, ¿verdad? Básicamente quiere decir que una vez pasado el equinoccio de primavera (el día 21 de marzo) el primer día de luna llena es el día de Pascua de Resurrección.

El día que el Papa pidió a The Rolling Stones no tocar un viernes Santo

Este concierto es histórico, no solo por la anécdota que será relatada a continuación, sino también porque este evento significó el primer y único concierto de esta mítica banda en Cuba.

The Rolling Stones tenían previsto tocar días antes, pero la visita del presidente Obama para esas fechas en la isla, hizo que agendaran la cita el viernes 25 de marzo del 2016.

El Papa Francisco le pidió a The Rolling Stones no tocar en Viernes Santo o, en su defecto, retrasar el concierto hasta la medianoche, para respetar la Crucifixión de Jesús. Esto se lo reveló al portal Mirror un organizador del América Latina Olé Tour, el día en que la banda británica tocó gratis ante más de medio millón de personas en La Habana.

"El personal que trabaja con la banda estaba atónito cuando el Vaticano se puso en contacto por carta, no podía creerlo. Ellos no querían decepcionar al Papa, pero tenían un contrato para tocar e iban a cumplirlo". "Ya le habían hecho una promesa al pueblo cubano y no iban a defraudarlos", declaró la fuente, en anonimato. Otro informante agregó que los Stones le enviaron una respetuosa respuesta al Pontífice, en el sentido de que otros eventos masivos también tendrían lugar ese viernes.



Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad