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Ejercicios y dietas, el mayor dolor de cabeza para los samarios

El ‘fitness’, que es un conjunto de ejercicios gimnásticos especialmente indicados para conseguir y mantener un buen estado físico, y la nutrición van de la mano.

Salud
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En Santa Marta continúan los casos de obesidad en personas entre los 16 a 50 años, esto puede ocasionar diversos problemas a la salud como; diabetes, presión arterial alta y enfermedades vasculares.  

El tema del ejercicio y la dieta saludable parece difícil hoy en día, debido a que mantenemos la agenda llena y en donde "no cabe un alfiler". Muchos prefieren evitar ejercitarse.

¿La solución para ello? Es simple y radica en planificar, organizar nuestra comida y tiempo, como también no caer en tentaciones cuando tienes apetito o cualquier tipo de antojo, es recomendable no comer lo primero que tenemos a la mano, ya que Santa Marta al ser una ciudad bastante gastronómica, se pueden adquirir fácilmente alimentos que pueden deteriorar nuestro estado físico, postres, frituras e incluso el denominado ‘cucayo’ son comidas habituales en el Distrito, pero que generan una gran problemática a la salud de los ‘samarios’.


Las mancuernas ofrecen una gran adaptabilidad en comparación del entrenamiento con barras olímpicas o en máquinas. A su vez, nos permite mejorar las famosas “descompensaciones musculares”

Muchas personas en la ciudad saben la forma de realizar correctamente los ejercicios o practicar algún tipo de deporte, pero algunos desconocen la forma correcta de comer, la manera equilibrada y el cómo descansar correctamente esto genera muchos imprevistos a la salud puesto que al pensar que se ejercitan de manera ideal no cumplen con los demás requerimientos para evitar el sobrepeso o enfermedades vasculares el cuerpo empieza a reaccionar de manera diferente generando ciertos estancamientos en la ganancia muscular y pérdida de peso.

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Recomendaciones para bajar de peso

Para bajar de peso Aramis Manjarrés entrenador y preparador físico da las siguientes recomendaciones.

  1. Reducir la ingesta de azúcares y almidones (carbohidratos).
  2. Consuma proteínas, grasas y verduras.
  3. Levante pesas 3 veces por semana.
  4. Realice una” carga de carbohidratos” una vez a la semana.
  5. Revise su peso diariamente. Los estudios demuestran que las personas que pesan diariamente tienen mayores probabilidades de perder peso y mantenerlo durante mucho tiempo.
  6. Duerma bien cada noche. Dormir mal es uno de los factores de riesgo más importantes para el aumento de peso, por lo que cuidar de su sueño es importante.
  7. Tome café o té. Si usted es un apasionado del café o té, puede tomar la cantidad que desee, ya que la cafeína puede aumentar su metabolismo en un 3 a 11%.
  8. Ingiera sus alimentos lentamente. Las personas que comen rápido ganan más peso con el tiempo. Comer lentamente te hace sentir más lleno e incrementa las hormonas para bajar de peso.
  9. Coma fibra soluble. Los estudios demuestran que las fibras solubles pueden reducir la grasa, especialmente en el área abdominal. Los suplementos de fibra como el glucomanano también pueden ayudar.

Entre las comidas preferidas de los samarios están las salchipapas, que son uno de los alimentos más dañinos para el sistema digestivo.

Las comidas más apetecidas por los samarios

En la ciudad es muy habitual ver los puestos de comida rápida, constantemente repletos de personas que vienen a ingerir comidas como: Salchipapas, Perros calientes, Hamburguesas Pizzas entre otras que son muy dañinas. La alimentación es parte fundamental para el desarrollo muscular siendo el 70% del equilibrio que debe haber para obtención de una ganancia y avance.

Riesgos por consumir alcohol 

Aramis Manjarrés Egea, Instructor del Gimnasio ‘Muscle House’ menciona en la entrevista exclusiva con EL INFORMADOR, que el Alcohol suele permanecer en el cuerpo, durante 72 horas, lo equivalente a tres días de ejercicio en un gimnasio además indicó que el consumo excesivo de alcohol puede causar enfermedades crónicas y otros serios problemas como los siguientes: Alta presión arterial, enfermedad cardiaca, accidentes cerebrovasculares y enfermedad del hígado. Asimismo, mencionó que “Muchos ciudadanos vienen a ejercitarse, pensando en que pueden mantener el estilo de vida ordinario. Frecuentando fiestas, fumar y tomar bebidas alcohólicas, aspecto que, al ver los resultados y su claro estancamiento, deciden abandonar los hábitos del ejercicio generando sobrepeso.” 


Aramis Manjarrés Egea, Entrenador personal del ‘Muscle House’.

Del mismo modo añadió que “para evitar enfermedades como puede ser la obesidad, nosotros los samarios debemos buscar una alimentación sana, que es lo que nos va a ayudar a mantenernos en un peso ideal para nosotros, los alimentos recomendables pueden ser: Proteína animal, carbohidratos, grasa natural entre otras.”


Obesidad infantil

El director de la Fundación Cardioinfantil, indicó que muchos de los problemas de obesidad y sobrepeso se inician en la gestación entre los 0 a 6 meses y en la primera infancia, Según cifras entregadas por la entidad, en el 2012 se ha dio un aumento del 6,7% en los niños menores de 5 años con problemas de obesidad a nivel mundial.

En Colombia, los niños menores de 5 años sufren de exceso de peso, el 20,2% tienen entre 1 y 2 años, y el 5,2% son mayores de 2 años.

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LA CIFRA
6 De cada 10 personas en la costa sufren de obesidad, según datos suministrados por el Ministerio de Salud.

¿Qué debemos evitar? 

El Doctor Julio Tejada en su aporte para esta casa periodística mencionó que “después de los excesos de la época decembrina, lo ideal es iniciar una dieta sana y equilibrada, en donde se incluyan todos los nutrientes, en las cantidades que las necesidades propias de cada individuo se vean cubiertas, sí la persona tiene una condición de base lógicamente tendrá pautas de manejo específicas por ejemplo el diabético tendrá que controlar la ingesta de azúcares, el hipertenso de la sal, el que tenga problemas de colesterol y triglicéridos de grasas, pero, aunque no se padezca de una patología es claro el efecto negativo que los dulces, snacks, embutidos, helados y comidas rápidas pueden producir sin son consumidos en exceso, por lo tanto la recomendación es que el consumo de estos elementos se haga de forma moderada.”


Julio Rafael Tejeda Jimenez, Especialista en Derecho Médico.

¿En su experiencia de qué forma se podrían bajar las horas entre comidas?

Creo que lo más importante es desarrollar buenos hábitos, en la actualidad existen variadas recomendaciones que sin hacer mucho énfasis en las características de la persona, se permiten hacer recomendaciones que en algunos casos pueden ser perjudiciales, cada caso debe ser individualizado por un profesional adecuadamente formado y aunque las tendencias más recientes se inclinan hacia la realización de varias comidas al día, debe tenerse en cuenta que la base fundamental está en cuidar la calidad y cantidad de las porciones.

¿Qué enfermedades puede ocasionar la obesidad y el sobre peso?       

Para el Doctor Tejeda “Indiscutiblemente la obesidad es un problema en salud pública, hoy en día está demostrado que todas las enfermedades aumentan su indice de mortalidad en relación a esta condición, la obesidad es un factor de riesgo para hipertensión;  dislipidemias, diabetes, enfermedades coronarias, patologías de la vía biliar, enfermedades osteoarticulares, trastornos cerebrovasculares entre muchos otros, y es que en términos generales la obesidad limita la calidad de vida de la persona por lo que problemas emocionales como ansiedad y depresión también se pueden ver relacionados con la misma.”


Las personas que comen frutas y verduras son más felices y más creativas una dieta que contiene muchas frutas y verduras es saludable y esto lo sabemos, porque reducen la posibilidad de que ocurran muchos problemas físicos.

¿Qué tipo de recomendación podría brindar, para que los samarios estén el peso ideal? 

El Médico internista Julio Tejeda menciona que “se debe establecer pautas saludables dentro de su rutina diaria, mantenga hábitos como ejercitarse de acuerdo a sus posibilidades al menos tres veces por semana, cuide la higiene del sueño garantizando en su periodo de descanso que éste sea reparador, modere el consumo de alcohol, hidrátese, cuide su alimentación y junto a todo esto sea feliz, no hay mejor manera que preparar su cuerpo y mente para las agresiones del entorno que siendo feliz”.

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Claves para mantener un estado de salud óptimo 

Los expertos de esta red de entrenamiento con sede en los Países Bajos, recomiendan una serie de pautas para organizar el plan de comidas de la semana:

  1. Busca un momento a lo largo del día, en el que no tengas hambre, para diseñar tu plan de comidas.
  2. Dedica 30 minutos a organizar el plan de cada semana, prestando atención a esta tarea.
  3. Elige el momento adecuado para hacer tus compras de alimentación y trata de mantener el mismo horario cada semana.
  4. Reserva de 90 minutos a 2 horas a la semana para cocinar tus platos en tandas, para varios días, y con antelación.  
  5. Comienza planificando las cenas para toda la semana, eligiendo de cuatro a cinco recetas fáciles, rápidas y saludables.
  6. Si prefieres cocinar a diario, asegúrate de tener tiempo suficiente para cocinar las recetas durante la noche. 
  7. Cocina en cantidades suficientes para que sobre comida y queden raciones para comerlas al día siguiente.





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