Lo que no debes decirle a alguien con depresión

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Día Mundial de la Lucha contra la Depresión se conmemora este 13 de enero.

De acuerdo con las cifras de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, la depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. En este día, conozcamos algunas frases que es mejor evitar al hablar con alguien con depresión, según el Instituto Colombiano de Medicina Legal:

1. "Anímate", “sé feliz”, “relájate” o “disfruta la vida”: la persona que está deprimida no es capaz de disfrutar, ser feliz o animarse en esos momentos.

2. “No aparentas estar deprimido/a”, o “no pareces estar triste”: muchas personas que no se encuentran bien, ya sea por depresión o ansiedad hacen un esfuerzo muy grande para qye los demás no lo noten. Esto no quiere decir que no estén sintiéndose mal emocionalmente.

3. “Estás así porque quieres”, “no tienes razón para estar deprimido” o “si lo tienes todo, ¿por qué estás así?”. Recuerda que las personas no eligen estar deprimidas. Se trata de una condición que no mejora sin un tratamiento.

4. “Lo superarás” o “pasará”: este tipo de frases o comentarios no ayudan a una persona que está con depresión, ya que pretenden dar una versión optimista, pero no es así en la realidad. La persona siente que está superada por el presente y su percepción del futuro es oscura. No “pasará” como si nada ni será tan fácil sobreponerse a ello. Es posible hacerlo, pero se necesita ayuda psicológica para conseguirlo.

5. “Todo el mundo se deprime a veces”: no, las personas no nos deprimimos a veces. Todos podemos estar tristes o desmotivados en algún momento, pero no es lo mismo a deprimirse. La depresión es algo más serio y engloba más síntomas que la pura tristeza.

Le podría interesar: Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: ¿Cómo tratar la enfermedad?

¿Qué le puedes decir a alguien con depresión?

No hay una única forma (ni ninguna perfecta) de responder a alguien que te explica que tiene depresión. Algo tan simple como escuchar y tratar de comprender sus sentimientos, manteniendo la mente abierta sin juzgar, puede ser de mucha ayuda. A continuación, algunas ideas básicas que puedes tener en cuenta para saber qué decir a alguien con depresión:

1.“No estás solo/a. Me gustaría que me explicaras y poder ayudarte”: puedes apoyar y ofrecerle tu comprensión a esa persona, pero reconoce que no puedes darle solución a su depresión. Ya es muy importante que le muestres tu preocupación por él.

2. “Estaré ahí si lo necesitas. Podemos hablar cuando quieras”: puedes apoyar y ofrecerle tu comprensión a esa persona, pero reconoce que no puedes darle solución a su depresión.

3. “¿Qué puedo hacer para ayudarte?”.

4. “Tengo la sensación de que algo te preocupa y que estás pasando por un momento difícil, ¿quieres compartirlo conmigo y hablamos un rato?”: Abre la puerta a que pueda compartir contigo sus sentimientos, sus preocupaciones y su dolor.

5. “Me preocupa verte así y me gustaría poder ayudarte. ¿Estás dispuesto/a a hablar con un psicólogo, ayuda profesional, médico… sobre lo que te está pasando?”: motívale a que busque ayuda profesional para poder mejorar los síntomas de su depresión.

6.“No es tu culpa el sentirte así”: Valida sus sentimientos y dile que no es su culpa. No lo ha elegido y culpabilizar a la persona de su depresión puede generar estigma.

7. “No eres ninguna carga para mí”: Recuérdale que no es una carga si lo percibe de forma contraria. Muéstrale el afecto y el cariño que sientes. Sentarse, escuchar lo que quiera explicarte  ser comprensivo con sus sentimientos puede ser una buena forma de mostrar que es importante para ti.  

Quizás le interese: Día Mundial de la Salud Mental: ¿sabías que uno de cada tres pacientes crónicos podría vivir con depresión?





Más Noticias de esta sección

Publicidad