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Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: ¿Cómo tratar la enfermedad?

Salud
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Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, que es la principal causa mundial de discapacidad y la sufren 300 millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud.

En Colombia, se estima que dos millones de personas la padecen y únicamente la cuarta parte de éstas es capaz de identificar sus síntomas y recibir una atención adecuada. Por ello, el objetivo de la conmemoración de este día es sensibilizar, orientar y prevenir a la población sobre esta enfermedad.

¿Qué es la depresión?

La depresión representa un declive progresivo del estado de ánimo - sin que se pueda identificar un motivo relevante para su desarrollo - que altera el funcionamiento diario de la persona. Las características clínicas de esta enfermedad pueden ser diversas. Sin embargo, la presencia de la pérdida de interés o placer por las actividades cotidianas, la tristeza o irritabilidad, las alteraciones en el sueño y alimentación y los pensamientos negativos serían las características más típicas de su manifestación.

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A pesar de que no se conocen las causas exactas de la depresión, existen diversos factores que contribuyen a la aparición de este trastorno, siendo la interacción entre factores hereditarios, ambientales y psicológicos, la principal causa de esta enfermedad.

Cabe mencionar que, ninguna persona está exenta de padecer depresión; pero, se puede trabajar alejando los perjuicios, normalizando los problemas de salud mental y buscando ayuda especializada.

Estrategias para afrontar la depresión

  •  Hablar con alguien. Es útil contarle a alguien cómo te sientes o plasmar esos sentimientos por escrito.
  • Mantenerse activo. Hacer algo de ejercicio ayudará a mantenerse en forma y dormir mejor.
  •  Comer bien y con regularidad. Seguir una dieta equilibrada puede ayudar a mantener el cuerpo y la mente sanos.
  • Crear una rutina de sueño adecuada. Respetando siempre los mismos horarios.
  •  Llevar a cabo actividades relajantes.
  • Aprender más sobre la depresión.
  • Hacer algo que te guste puede apartarte de pensamientos dolorosos.
  • Evitar el alcohol y las drogas. Su consumo puede hacerte sentir mejor durante un tiempo pero empeorarán la depresión a largo plazo.

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