Así avanza vacunación covid-19 en grupos étnicos

Foto referencia

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


​Se han aplicado 623.743 dosis en grupos étnicos, 370.404 en pueblos indígenas, 244.213 en comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueros, y 9.126 en pueblo Rrom.

Reconociendo los usos, costumbres y la cosmovisión de los diferentes grupos étnicos, el Ministerio de Salud y Protección Social continúa en la implementación de la estrategia de vacunación contra el covid–19.

Para tal fin, ha dado continuidad a las acciones de diálogo y concertación con lo cual se ha logrado la inmunización de 623.743 personas pertenecientes a los grupos étnicos, de acuerdo con lo registrado en PAIWEB.

Esta inmunización ha sido posible a través de la transversalización del enfoque diferencial, la garantía de la autonomía de estos grupos y la complementariedad de las acciones propias en salud de cada uno de los pueblos, incorporando con esto los saberes ancestrales.

Le puede interesar: Así va la vacunación contra covid-19 en Santa Marta, Magdalena y en Colombia

Alejandro Cepeda, jefe de la Oficina de Promoción Social señaló que "dando cumplimiento a la garantía del derecho a la salud y la vacunación de los grupos étnicos, el Ministerio sigue aunando esfuerzos con las entidades territoriales y los líderes y autoridades de los grupos étnicos, desarrollando acciones diferenciales dirigidas a garantizar el acceso a la vacunación para la población étnica en el país".

Con corte al 1 de noviembre de 2021, han sido aplicadas 623.743 dosis aplicadas en grupos étnicos, de ellas 370.404 en pueblos indígenas, 244.213 en comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueros, y 9.126 en pueblo Rrom.

Respecto a los pueblos indígenas, las entidades territoriales con mayor inmunización son Cauca, Córdoba, Chocó, Nariño, Valle del Cauca, Antioquia y Sucre; frente a comunidades NARP son Chocó, Nariño, Valle del Cauca y Antioquia; y, finalmente las entidades con mayor esquema completo de vacunación para el pueblo Rrom son Bogotá, Tolima, Antioquia, Cesar y Huila.

Leer también: Gobierno Nacional pide intensificar búsqueda de población de 3 a 29 años para vacunación





Más Noticias de esta sección

Publicidad