Así se reglamentó el programa PRASS para el covid-19

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Decreto 1109 de agosto de 2020 contempla las acciones de rastreo, toma de muestras y reconocimiento económico a los hogares colombianos.  

El Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó, al intervenir en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, los lineamientos del Decreto 1109 de agosto de 2020, que creó formalmente el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS). 

“Tuvimos una primera etapa en la que buscamos contener el contagio a través de una cuarentena general. Una vez bajamos la velocidad de contagio, implementamos un aislamiento flexible e ir abriendo la economía”, explicó Ruiz Gómez.

Señaló que al llegar a los picos de contagio en las ciudades y empezar a descender, es importante buscar mecanismos para contener el virus dentro de las casas, hacer el aislamiento muy temprano y que haya el menor contagio posible. 

Es por ello que el Decreto 1109, expedido el pasado lunes, creó formalmente el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS). “Es una estrategia complementaria al seguimiento de casos y contactos que se realiza a través de la vigilancia en salud pública”, aseguró el titular de la cartera de Salud. 

El objetivo, indicó, es aislar los casos positivos con sus familias, incluso antes de la prueba, y para esto se establece reconocimientos y beneficios económicos para que las familias tengan su aislamiento de la manera más estricta y evitar el contagio. 

En el aspecto de tomas de muestras, las entidades territoriales departamentales y distritales lo harán en dos circunstancias: cuando se toman a conglomerados y cuando se toman a población pobre no asegurada. 

Cuando se trata de una atención de carácter individual la deben tomar las EPS, las entidades obligadas a compensar y los administradores de los regímenes especiales. 

“El empleador, de manera concurrente con la administradora de riesgos laborales, lo hará cuando se trate de trabajadores de la salud, personal de vigilancia epidemiológica y personal administrativo o de aseo y apoyo que preste servicios relacionados con covid”, agregó.  

“Los resultados de las pruebas deben cargarse en la plataforma de seguimiento creada por el Ministerio de Salud, SegCovid”, detalló Ruiz Gómez. 

En cuanto al rastreo, afirmó que lo harán las secretarías departamentales o distritales salud cuando se trate de población pobre no asegurada. También las EPS, las entidades obligadas a compensar o los administradores de los regímenes especiales, cuando el contacto es identificado en el contexto de una atención individual, y las secretarías municipales de salud de los contactos no laborales de trabajadores de la salud. 

Sostenibilidad del aislamiento 

Para sostener el aislamiento preventivo de los hogares con casos positivos, según explicó el Ministro de Salud, los afiliados al régimen contributivo que no puedan trabajar por causa del covid recibirán sus incapacidades respectivas de parte de su EPS (o su ARL, si es enfermedad profesional). Además, los afiliados del régimen contributivo que tengan covid pero no estén incapacitados deben priorizar el teletrabajo. 

“Los afiliados al régimen subsidiado que sean diagnosticados contarán con el pago de una compensación económica temporal que se da a través de la ADRES, para asegurar que tendrán una sostenibilidad económica mientras se hace el aislamiento”, dijo. 

Finalmente, el Ministro abordó el tema de los protocolos de bioseguridad para gimnasios y centros de entrenamiento. “Estamos iniciando el piloto de protocolos de gimnasios, con Pereira. Tener la posibilidad de incrementar la actividad física y apoyar a todas las personas durante el aislamiento preventivo obligatorio”, sostuvo.




Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad