Recomendaciones para mantener el hogar libre de coronavirus

Lina Bahoque, enfermera con entrenamiento en prevención y contagio de infecciones intrahospitalarias.

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El agua con jabón es una de las sustancias más efectivas para eliminar el virus de las superficies, acompañado de una posterior desinfección con hipoclorito.

Debido a la pandemia por Covid – 19 que se está esparciendo alrededor del mundo, es necesario tener claro la importancia de prevenir el contagio, no sólo en las calles sino también dentro de las casas. Aunque es un tema algo desconocido por algunas personas, en los hogares debe existir también un protocolo de limpieza que garantice un entorno libre del virus y demás bacterias.
Por lo anterior, la enfermera Lina Bahoque, que cuenta con entrenamiento en prevención y contagio de infecciones intrahospitalarias, manifestó a EL INFORMADOR una serie de recomendaciones importantes de mucha utilidad para la limpieza de las viviendas durante estos tiempos de pandemia.

Uno de los principales errores que resaltó Bahoque, fue el hecho de que muchas personas utilizaran una mezcla de jabón e hipoclorito para desinfectar, lo que es incorrecto debido que uno inactiva al otro. Según explica, el procedimiento recomendado es primero limpiar con agua jabonosa y, posteriormente, aplicar una tapita del compuesto químico diluido en un litro de agua, teniendo en cuenta que este último no debe ser aplicado en superficies de metal, dado a que las oxida.

“El hipoclorito sólo está indicado para el uso en superficies y elementos no corrosivos, se puede echar en madera, loza o cemento. Se ha observado que hay personas que se lo aplican en el cuerpo y tienen hasta atomizadores con solución de cloro, eso no se debe hacer porque esto solamente está autorizado como sustancia desinfectante sobre áreas inertes”, aclara.
Entonces, es válido precisar que el proceso debe constar de un componente de limpieza, con agua y jabón y, luego, la desinfección con hipoclorito, que puede ser adquirido en cualquier supermercado o almacén, sin exceder la cantidad de su uso, máximo cinco centímetros disueltos.

“Para el lavado de las rejas se requiere únicamente de agua y jabón, mucho mejor si se cuenta una manguera para generar represión entre las cuencas o las hendijas en las que se acumula el polvo”, manifestó la enfermera Bahoque.

En caso de que alguno de los habitantes de la casa deba salir por cualquier motivo, la recomendación es retirar los zapatos en la entrada y consecutivamente rociarlos con alcohol o sumergir la suela en una taza con la solución de cloro, luego dirigirse a realizar el respectivo lavado de manos preferiblemente en el patio y no el baño.

Siguiendo estas indicaciones, será más sencillo controlar el paso de virus y bacterias al interior de las viviendas, siendo esta una de las preocupaciones más recurrentes hoy en día. De igual manera, cabe aclarar que la mejor forma de prevenir el contagio del coronavirus es manteniendo el distanciamiento social y lavando las manos seguidamente.

“Se ha observado que hay personas que se lo aplican en el cuerpo y tienen hasta atomizadores con solución de cloro, eso no se debe hacer porque esto solamente está autorizado como sustancia desinfectante sobre áreas inertes”.


Más Noticias de esta sección

Publicidad