“Dormir bien es de las cosas más importantes para la salud”: psiquiatra samario

Salud
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A propósito del Día Mundial del Sueño, un psiquiatra de Santa Marta nos explica las razones de como tener un sueño saludable.

El Día Mundial del Sueño se celebra año tras año con la intención de concientizar a la población mundial con los problemas relacionados a los trastornos del sueño.

Diferentes profesionales y expertos en la materia dedican este día para informar las prevenciones a los trastornos de sueño, como también los posibles tratamientos.

El no tener un dormir saludable puede afectar de sobremanera la rutina de una persona, y, sobre todo, su salud.

El insomnio o algún otro problema con el sueño podría generar trastornos en el sistema nervioso, endocrino e inmunológico, que conllevarán a otras complicaciones más graves y que están asociadas a las llamadas enfermedades degenerativas.

Por ello, EL INFORMADOR ha contactado a un psiquiatra samario, José Humberto Pupo, el cual hace unas recomendaciones básicas para tener un buen hábito para dormir y así evitar el insomnio.

P: ¿Qué tan importante para la salud mental es el poder dormir bien?

R: Dormir bien es importante para la salud en general dado que además del descanso que proporciona el dormir, durante ese tiempo se llevan a cabo procesos de restablecimiento de diversas funciones del organismo.

P: ¿Cuáles son los hábitos para tener un dormir saludable?

R: En cuanto a los hábitos que favorecen un sueño saludable hablamos de la Higiene del Sueño que consiste en tener en cuenta medidas que nos ayudan a dormir bien.

Aquí consideramos: dormir en una cama cómoda, con temperatura agradable en la habitación, sin ruidos y sin iluminación; evitar actividades físicas intensas, ingesta de alimentos pesados y de sustancias estimulantes (incluyendo café), antes de disponerse a dormir; tratar de tener un horario establecido para dormir.

En general, poner en práctica todas las condiciones que induzcan a dormir de manera placentera.

P: ¿Qué genera el insomnio?

R: El insomnio puede ser generado por múltiples factores, desde preocupación, estrés y ansiedad hasta enfermedades mentales y físicas. Aquí es importante tener en cuenta, además de la intensidad y la frecuencia, el tiempo que lleva la persona con sueño irregular.

Es necesario hacer una adecuada valoración para determinar la causa o las causas de los factores desencadenantes.

P: ¿Cómo combatir el insomnio?

R: Una vez hallado la causa del insomnio, se requiere establecer el tratamiento correcto de la misma. Puede ser necesario el uso de medicamentos que induzcan o mantengan el sueño, pero estos no deben ser usados sin el manejo de la causa.




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