“En menos de 4 semanas llega el coronavirus a Santa Marta”: Dr. Abraham Katime

Dr. Abraham Katime en la exposición del auditorio de la clínica Cehoca

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El experto en infectología conversó con EL INFORMADOR y a pesar de que cree que es inminente la llegada del Covid-19 a la ciudad, Katime considera que Santa Marta está preparada para afrontar el virus chino.

Por: Simón Guillén
Redacción EL INOFRMADOR

El pasado viernes en el auditorio de la clínica Cehoca, el doctor experto en infectología Abraham Katime, de la mano con la Sociedad de Pediatría del Magdalena, realizó una charla con diferentes doctores y estudiantes de medicina con el objetivo de prepararlos para la inminente llegada del coronavirus Covid-19 a Santa Marta.
“Ya es inminente, México despertó hoy (viernes) con dos casos… yo pienso que en Santa Marta en menos de cuatro semanas deben a comenzar a existir casos” expresó Katime al iniciar su elocución y que dejó atónito a todos los presentes.

En los últimos días, el virus se ha reproducido a paso acelerado por el continente latinoamericano. En países como México, Brasil y Ecuador ya se ha registrado la presencia del virus, sin embargo, la mayor preocupación de Katime es Venezuela. Según el experto, “Italia es la que está diseminando a Latinoamérica el virus, y en el vecino país hay muchos italianos, así que lo más probable es que el brote venga de allí”.

A pesar del terror que puede causar su aseveración principal y titular de esta nota, la realidad es que el Covid-19, para Katime, tiene unos “mitos falsos”. “Existe un mito falso alrededor del coronavirus, y es que mata… sí mata, pero su porcentaje de letalidad es muy bajo”.

El Covid-19, hasta el momento de cierre de edición, ha dejado más de 86.000 infectados repartidos en más de 60 países, de los cuales 79.257 están en China.
Entre los países con más decesos están los siguientes: en China han muerto 2.385 personas, en Irán de 593 casos han muerto 43 personas, Corea del Sur cuenta con 3.150 infectados y 17 muertes, mientras que Italia cierra este podio con 1.128 enfermos y 29 muertos.

El porcentaje de letalidad del virus es de apenas 2.3%, similar a la de una gripa normal. “Hay que alertar a la comunidad, que sí bien esta enfermedad puede generar casos graves, no es esa letalidad que nos han presentado algunos medios de comunicación, la realidad es que es menor del 3%... pero si deberían tener mucho cuidado aquellas personas que tienen grupo de riesgo como pacientes cardiacos, añosos, que tengan patologías respiratorias… esas son las personas que deben tener más cuidado” contó Katime.

Ante toda esta información, surge la pregunta del millón: ¿Santa Marta está preparada para este virus?
“Acá tenemos una ventaja, a diferencia de otros brotes, la ciudad ha tenido el tiempo suficiente para prepararse. Santa Marta está preparada porque las autoridades locales han exigido a las diferentes clínicas y hospitales planes de contingencia, que ya empezaron esta semana”.

Según relata Katime, clínicas y hospitales de Santa Marta ya tienen zonas específicas habilitadas exclusivamente para los pacientes con problemas respiratorios.
“Hay que estar preparados, que nadie esté fresco porque el cualquier momento llega el virus… y no en cuestión de meses, si no de días”, alerta el experto en infectología a los médicos magdalenenses.

¿El coronavirus es una pandemia?

Para Katime sí, sin embargo, explica que la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha evitado calificar de esta manera la enfermedad por intereses económicos. “La OMS dice que hay una emergencia de salud pública internacional, pero evita declarar pandemia ya que al hacer esto se cae la bolsa de Nueva York, entonces disfrazan el nombre para evitar estos colapsos económicos”.

¿Qué hacer cuando llegue el Covid-19 a ‘La Perla’?

El virus chino tiene muchas similitudes con la influenza común y corriente, y la forma de propagarse también son similares. “La transmisión es igual a la influenza (gripa), se da por secreciones o por contacto en superficies, es decir, tosieron, toqué el lugar infectado, me metí la mano en la boca y listo” comenta el especialista.
Según contó Katime a EL INFORMADOR, la clave está en lavarse las manos. “No es necesario lavarse las manos con productos costosos, agua y jabón, simple, el virus tiene una característica de su morfología que es muy sensible al jabón, así es suficiente”.

La higiene personal será lo más importante a tomar en cuenta cuando el virus toque tierra samaria, así que cuando esto ocurra, siga estos consejos: al estornudar cúbrete con el codo y no con la mano, si tienes síntomas de resfriado usar tapa boca, mantén las superficies siempre limpias, no saludar con la mano, no besar, no tocarse la cara y mucho menos rasgarse los ojos.

La mayor preocupación

El pasado viernes se confirmó desde Hong Kong que un perro dio positivo para coronavirus, aunque no hay una confirmación fidedigna de que estos animales puedan ser portadores de la enfermedad. “Hoy informaron que a un perro le hacen cargas virales y sale positivo… ósea que las mascotas podrían ser portadores, pero no se puede asegurar nada ya que el virus dio positivo en su zona nasal pero en baja carga, así que no se puede diferenciar si es contaminación ambiental en el canino o el epitelio del perro está portándolo, lo cual sería gravísimo” expresó el doctor magdalenense a lo cual añadió que sería “una alarma impresionante” teniendo en cuenta la cantidad de perros callejeros que hay en la ciudad.

Las acciones de las autoridades colombianas

“Yo creo que Colombia ha hecho las cosas que se deben hacer, desde que la OMS hace el primer comunicado de la enfermedad, las autoridades colombianas hacen lo propio adaptando la información a nuestro país… creo que el Ministerio de Salud ha hecho las cosas por el camino correcto, no tengo ninguna crítica”.

Incluso, ante el revuelo que se originó en redes sociales sobre sí era oportuno traer a los colombianos en Wuhan por la posible transmisión del virus, Katime expresa que no hay riesgos si se hacen las cosas bien. “Muchos en redes criticaron que le gobierno trajera a los connacionales de Wuhan, y yo no le veo ningún problema y mientras le hagan su cuarentena de 14 días, no hay riesgos”.
De igual forma destacó la labor de las autoridades locales al asegurar que muchas clínicas de la ciudad están preparadas para cuando el virus llegue.

“Santa Marta está preparada para el coronavirus porque las autoridades locales han exigido a las diferentes clínicas y hospitales planes de contingencia que ya empezaron esta semana”




Más Noticias de esta sección

Publicidad