OMS asesorará a países Mediterráneo oriental contra rumores sobre coronavirus

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 (EFE).- La oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Este del Mediterráneo, que abarca desde Marruecos hasta Afganistán, anunció este miércoles un plan de apoyo a los Gobiernos locales que incluye luchar contra los rumores en medio de la alerta por el coronavirus.


El director regional de la OMS, Ahmed al Mandhari, explicó en una rueda de prensa en El Cairo un plan de coordinación con las autoridades de cada país para asegurar una respuesta rápida cuando se diagnostiquen nuevos casos de contagio.

Hasta el momento, la OMS ha confirmado nueve casos en Emiratos Árabes Unidos y uno en Egipto, de un total de 22 países.

Sin embargo, la organización alertó de los numerosos rumores sobre nuevos contagios que se han difundido en los medios de comunicación locales y redes sociales.

"Los rumores son más perjudiciales que la misma enfermedad", aseveró Al Mandhari, que hizo referencia a los diferentes métodos falsos para combatir el virus, la mayoría de ellos "nocivos" para la salud.

Por ello, la OMS ha creado un grupo de expertos para asesorar a las autoridades sanitarias de cada país y unificar el mensaje y las informaciones sobre el coronavirus, de la misma forma que está colaborando con las redes sociales para reportar y controlar la difusión de rumores.

Las noticias falsas van desde que el COVID-19 fue creado en los laboratorios como una arma biológica, hasta que la orina infantil puede prevenir el contagio, que la cocaína puede proteger contra el virus o que se puede transmitir por la picadura de un mosquito.

La OMS, además, ha dedicado una sección en su página web para desmentir las informaciones erróneas sobre formas de contagio y curas.

Asimismo, está trabajando con fabricantes, intermediarios y vendedores de material sanitario para asegurar el suministro de artículos básicos como mascarillas, que en Emiratos Árabes Unidos se agotaron y los precios se dispararon tras los primeros casos del COVID-19.

La agencia de la ONU ha destinado 3 millones de dólares a la región, aunque estima que para proveer la ayuda necesaria se requiere de unos 675 millones de dólares, puesto que el Este del Mediterráneo está "plagado de emergencias" y "los débiles sistemas de salud incrementan las vulnerabilidades de las poblaciones y el riesgo de contagio", según Al Mandhari.

A día de hoy, el coronavirus ha dejado 2.004 personas muertas y 74.185 contagiadas en China, donde se encuentran en torno al 99 % de los infectados, excepto seis casos mortales en Taiwán, Japón, Francia, Filipinas y Hong Kong. EFE


Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad