El estadio Eduardo Santos: nuevo patio del tránsito en Santa Marta

Vista aérea del deprimente estado del histórico estadio Eduardo Santos de Santa Marta, ahora como nuevo patio de tránsito. Foto:#ElInformaDron

El Chacharero
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El mítico escenario deportivo catalogado como Patrimonio Cultural y Deportivo de la Nación pasó a ser un ‘cementerio de latas’. ¡Lo que faltaba! Ante el hacinamiento que se registra en los parqueaderos de vehículos inmovilizados por las autoridades, el legendario estadio Eduardo Santos fue habilitado en las últimas horas como nuevo patio de tránsito en Santa Marta.

Un nutrido grupo de ciudadanos se opuso a la decisión y realizó un plantón en la estatua de Carlos ‘El PibeValderrama, pero de nada sirvió la manifestación, pues a las pocas horas ya estaban llenando la cancha de motos, camiones y automóviles.

Varias personas recurrieron a las vías legales e interpusieron una ‘tutelatón’, al considerar que la disposición del estadio para este nuevo fin es ilegal, pues el Eduardo Santos está bajo el amparo de la Ley 1888 de 2018 que lo declaró como “Patrimonio Cultural y Deportivo de la Nación", y además existe un proyecto liderado por Luis Alberto ‘BetoRiascos que busca su restauración y ya había sido incluido dentro del Plan de Desarrollo del Gobierno del presidente Gustavo Petro.



La Secretaría de Movilidad sigue trabajando de manera articulada con la especialidad de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.
La Secretaría de Movilidad sigue trabajando de manera articulada con la especialidad de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

 

La iniciativa jurídica de la comunidad no sirvió de nada, pues el Juzgado Cuarto Laboral del Circuito de Santa Marta declaró improcedentes todas las acciones y no concedió la medida cautelar solicitada que buscaba evitar que el estadio fuera utilizado como nuevo patio de tránsito. La inauguración se hizo a puerta cerrada.

Desde que la decisión administrativa fue tomada y anunciada, las grúas empezaron a trasladar los vehículos desde los patios del barrio La Esperanza hacia el Eduardo Santos. Así mismo, todas las motos que han ido inmovilizando las autoridades de tránsito en los retenes han sido llevadas hacia el ex escenario deportivo, que ahora colapsó por completo. 

Le podría interesar: Carlos Vives compró a Tigres: Será competencia de Unión

Una de las primeras personas que se opuso fue Luis Alberto ‘Beto’ Riascos, quien hizo huelga de hambre y se encadenó en la entrada principal del estadio. También el excandidato a la Alcaldía y ahora concejal electo José Ordóñez protestó subiéndose a una grúa en la avenida Campo Serrano para evitar el traslado de un vehículo hacia el Eduardo Santos. Por su parte, el nuevo concejal Miguel Martínez anunció que iba a mostrar los glúteos frente a la Alcaldía como protesta, pero después se arrepintió y solo hizo una transmisión en vivo notificando nuevas acciones de impugnación a la decisión del juez.


Polémica en patios de tránsito

Los lugares dispuestos para guardar los vehículos inmovilizados en Santa Marta ya habían sido motivo de polémica por misteriosas desapariciones de motocicletas. Tanto es así que Franklin Carreño, líder de Programas de la Secretaría de Movilidad, tuvo que ser destituido de su cargo hace unos meses por la controversia.

La Procuraduría General de la Nación también abrió indagación previa para establecer la presunta responsabilidad de funcionarios frente a la desaparición de motocicletas inmovilizadas por las autoridades de tránsito de los patios de la ciudad. 

Por ahora, el estadio Eduardo Santos se encuentra fuertemente custodiado por varios miembros del antiguo Esmad, ahora llamado Undmo, Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, mientras se define a la empresa encargada de prestar el servicio de vigilancia, que se espera que sea anunciada antes del 31 de diciembre.

¿Cómo retirar los vehículos?

Por el momento, las autoridades de tránsito informaron que para solicitar la entrega de vehículos que están en el Eduardo Santos, deben aportar los siguientes documentos:

- Copia de cedula de ciudadanía del infractor y propietario.
- Copia del comparendo.
- Copia del SOAT.
- Copia de la revisión tecno mecánica.
- Licencia de conducción.
- Tarjeta de propiedad del vehículo.
- Copia del inventario.
- Copia de la liquidación del comparendo.
- Pasaporte o permiso de permanencia en caso de ser extranjero.

También deberán cumplir con el protocolo de entrega de vehículo, que se encuentra fijado en las instalaciones de la Secretaría de Movilidad, que a través de un comunicado dijo: “se les recomienda a todos los propietarios y conductores de vehículos y motocicletas el deber de cumplir a cabalidad con las normas de tránsito y portar toda la documentación requerida que les permita evitarse la inmovilización de estos”.

El ambiente que se vive afuera del estadio Eduardo Santos Montejo es de total tensión. Los ciudadanos se encuentran furibundos y se oponen a que sigan llenando el campo de vehículos. Afirman que el legendario escenario es testigo del único título del Unión Magdalena en el año 1968 y cuna de grandes glorias del fútbol, por lo que no pueden borrar la historia y utilizarlo para otro fin.

Quizás le interese: El ‘regalito’ anhelado: volvió la iluminación al Gran Morro de Santa Marta

EL CHACHARERO intentó contactar al secretario de Movilidad de Santa Marta, pero hasta el cierre de esta edición no había respondido, presuntamente por tratarse de una inocentada este 28 de diciembre. ¡Pásala por inocente!



Más notas de esta Revista

Publicidad