El ‘regalito’ anhelado: volvió la iluminación al Gran Morro de Santa Marta

Las autoridades instalaron unos paneles solares en el ‘guardián’ de la Bahía.

El Chacharero
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


A partir de este 27 de diciembre, los samarios pueden disfrutar de la iluminación en el Gran Morro, como un atractivo turístico para la ‘Perla de América’. 

Como un regalo de ‘Navidad’, la Empresa de Servicios Públicos –Essmar- y la Capitanía de Puerto prendieron las luces en el emblemático Morro de Santa Marta.  La ‘buena nueva’ fue captada por samarios y turistas, quienes centraron sus miradas en el ‘guardián’ de la Bahía más linda de América. 

El Morro, uno de los baluartes más representativos de la ciudad, volvió a ser el centro de atracción, luego de que la Capitanía de Puerto encendiera las luces en la tarde-noche de este 27 de diciembre.

El islote que ha estado apagado por más de un año, se convirtió en el nuevo atractivo turístico de la ciudad; sus nuevas luces, la belleza abstracta que tiene  y la historia que encierra al baluarte lo hacen ver único y espléndido. 


El Morro de Santa Marta, permaneció por más de cuatro meses apagado.

Ante el brillante momento, el periódico EL INFORMADOR habló con el capitán de Corbeta, Diego Fernando Salguero Londoño, quien indicó que desde hace meses se venía trabajando para restablecer la iluminación en el ‘guardián’ de la Bahía; pero a su vez, establecer que las luces fueran permanentes y con todos  los estándares de calidad. 

Le puede interesar: Iluminación de El Morro, otro atractivo turístico

“Luego de arreglar el cable subterráneo que lleva la iluminación hasta el Morro, nos dimos cuenta que podrían presentarse daños, razón por la cual en coordinación con la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta acordamos la instalación de paneles solares, los cuales permitirán que la luz en el histórico baluarte sea permanente”, expresó Salguero Londoño. 

Asimismo, agregó que “con la iluminación al Morro, este baluarte se convertirá en un atractivo turístico; sin embargo, pedimos a la comunidad que lo cuiden, que no ejerzan actividades que afecten el trabajo realizado y a su vez, eviten maniobras para hurtar lo instalado. Esto es de todos y por eso, debemos protegerlo”. 

Por su parte, la Essmar también se pronunció sobre los trabajos realizados en el Morro de Santa Marta y a través de un comunicado indicó que “con esta nueva obra, reafirmamos nuestro compromiso con Santa Marta. La iluminación al baluarte más importante de la ciudad era pedida hace meses y por fin, los samarios y turistas podrán elevar su vista hacia el islote y disfrutar de este gran atractivo”.


La iluminación del Islote lo convertirá en un atractivo turístico para propios y visitantes.

La entidad también señaló que, “el Morro estará encendido desde las 6:00 de la tarde, hasta las 2:00 de la mañana, con el propósito de que la Bahía permanezca radiante e iluminada”. 

Quizás le interese: El Morro de la Bahía de Santa Marta volverá a estar iluminado

Cabe recordar que, la última vez que el islote fue iluminado se dio en medio de la celebración de las Fiestas del Mar. En aquel momento, la Essmar desarrolló una jornada de instalación de reflectores y mantenimientos correctivos al alumbrado público del Morro de Santa Marta, convirtiéndolo en un deleite para los locales y visitantes. 

Pero, pasadas las festividades el baluarte samario se volvió a apagar y así permaneció por un largo tiempo. Ahora, estará iluminado de forma permanente, con el fin de hacer juego con la ‘magia’ de los paisajes que se fabrican en la Bahía más linda de América. 

A pesar de los años, el bastión samario que ha sido testigo de los cambios del Camellón, se conserva aún en medio de las ruinas de las habitaciones y mazmorras utilizadas por los españoles para la guarda de reclusos, torturas y castigos en otrora.

Leer también: ¡Enhorabuena! El emblemático Morro de Santa Marta vuelve a iluminarse

Nota: ¡Pásala por inocente! Samarios, el Morro no fue iluminado, tampoco han iniciado las obras para volver a prender las luces en el emblemático baluarte de Santa Marta. Esta información fue publicada por motivo del Día de los Inocentes.


Más notas de esta Revista

Publicidad