Con una propuesta académica vanguardista, la Institución Universitaria de Santa Marta (USM) ofrece cuatro innovadores programas técnico-laborales, perfilados a impulsar el desarrollo económico de la ciudad.
La institución Universitaria de Santa Marta (USM) ha emprendido una titánica labor para salir de la inoperatividad en la que se encontraba. Desde su creación en noviembre de 2022, no se había logrado avanzar en la estructuración requerida para ponerla en marcha.
Hasta hace poco tiempo, la Institución carecía de una hoja de ruta clara que permitiera su apertura al público, contando únicamente con un acuerdo aprobado por el Concejo Distrital que facultaba su funcionamiento y la contratación de un reducido personal encargado de organizar el plantel.
A pesar del olvido agónico que padecía, la USM cobró vida, constituyendo una ambiciosa oferta académica compuesta por cuatro programas técnico-laborales, pensados en responder a las necesidades de los samarios y a las exigencias del mercado laboral actual.
En primicia con El Informador, Joceline Azar Nigrinis, rectora de la Universidad, relató cómo ha sido afrontar el reto de materializar un centro de educación superior del que solo existía el nombre.
"Cuando fui nombrada el 28 o 29 de mayo de este año, asumí el reto de montar algo que sólo tenía un nombre. Desde ahí comenzamos a revisar con qué presupuesto contaba la institución, dónde íbamos a funcionar, con qué personas contábamos en el equipo”, indicó la funcionaria.
Le puede interesar: “¡Que no se den cuenta que soy primíparo!”, guía para superar con éxito la primera etapa universitaria
Avances en la oferta académica
La nueva administración de la USM abordó el desafío de construir desde cero una oferta académica especial, creando los técnicos en Auxiliar Administrativo, Dibujo Arquitectónico, Marketing y Redes Sociales y Turismo Sostenible, con la intención de convertir a la Institución en un referente de educación superior.
"Queremos convertir la Institución en un referente de educación superior en Santa Marta, abordando las necesidades académicas de nuestros jóvenes", enfatizó la rectora.
Las inscripciones iniciaron el pasado 16 de septiembre y, aunque la convocatoria cierra el 16 de octubre, existen actualmente 500 aspirantes registrados, reflejando un pronunciado interés en la comunidad estudiantil por los programas promovidos por la Universidad.
“Nosotros estamos aspirando a que por lo menos tengamos dos grupos de 40 personas en cada una de las formaciones. A eso es a lo que estamos aspirando y estamos trabajando para que sea una realidad”, reveló Joceline Azar.
Dentro de todo lo proyectado, también están llevando a cabo en los colegios de la ciudad la implementación del programa Ciclo de Ingreso a la Educación Superior (CIES), dirigido a los estudiantes de undécimo grado, con el propósito de reforzar sus competencias en aquellas materias y habilidades interpersonales necesarias para afrontar los retos universitarios.
Le puede interesar: ¿Cómo puedo financiar mi carrera de pregrado?
“Muchas veces, esos cambios pueden influir en los jóvenes. Cuando sienten que no están, como ellos dicen, a la altura de la educación, piensan: 'no voy más porque no entiendo' o 'no voy más porque no me siento cómodo'. Lo que queremos es ayudarle a que te sientan a gusto cuando lleguen a la Universidad”, sostuvo.
Programas profesionales
Actualmente, la USM está trabajando en el trámite del registro calificado de cinco carreras profesionales ante el ministerio de Educación, estructuradas con un enfoque de ciclos propedéuticos, permitiendo a los estudiantes realizar estudios técnicos, posteriormente avanzar hacia los tecnológicos y culminar en los profesionales de manera independiente
“Los programas en los que estamos trabajando y, que planeamos presentar al Ministerio a más tardar en noviembre, son tres que quedaron incluidos en el estudio de factibilidad de la universidad. Al mismo tiempo, estamos desarrollando otros adicionales”, declaró Joceline Azar.
Entre los programas figuran los tecnólogos en Gestión de Turismo de Naturaleza, Gestión Logística y Gestión Gastronómica, cuya carrera impactaría positivamente, debido a que “en Santa Marta no existen chefs profesionales formados localmente, por lo que seremos pioneros en este campo”,
Igualmente, la universidad trabaja en la creación de otros programas adicionales como Arquitectura, Negocios Digitales, Ingeniería en Inteligencia Artificial e Ingeniería del Agua y Desarrollo Sostenible; áreas emergentes que responden a las tendencias globales y las necesidades locales.
“Nos estamos preparando para formar profesionales con perfiles altamente demandados por el mercado, alineados con las prioridades del sector privado y público”, afirmó la rectora.
Le puede interesar: Consejos prácticos para aquellos que aún no saben qué estudiar
Accesibilidad
Azar enfatizó en que “buscamos que los precios sean cómodos para estudiantes de estratos 1, 2 y 3”. Aunque, los costos de matrícula pueden variar según el programa, la USM está trabajando en un modelo de financiación que incluya:
- Facilidades de pago: Los estudiantes tendrán la opción de realizar un pago inicial reducido y financiar el resto a lo largo del semestre. Esto busca aliviar la carga económica y facilitar el acceso a la educación.
- Becas y Subsidios: La administración está coordinando con la Alcaldía para implementar un programa de becas que apoye a estudiantes de bajos recursos. Este apoyo financiero podría cubrir total o parcialmente los costos de matrícula.
- Programas de Formación Gratuita: Además, se están estableciendo alianzas con entidades públicas y privadas para ofrecer programas de formación continua que sean gratuitos o de bajo costo.
“Queremos que, aunque haya un costo, sea un valor accesible que permita a los estudiantes valorar su educación”, agregó.
Por ahora, la universidad se establecerá en un bloque completo del INEM Simón Bolívar, donde se llevarán a cabo las adecuaciones necesarias para recibir a los estudiantes a partir de noviembre.
Joceline Azar afirmó que este espacio incluirá “aulas de informática y otras instalaciones adecuadas para la formación académica”. Además, anunció que “en noviembre daremos inicio a nuestra Escuela de Líderes, que será parte fundamental de nuestra identidad”.