El acceso a la educación superior es fundamental para el desarrollo personal y profesional de los jóvenes en Colombia, sin embargo, el tema financiero puede convertirse en un obstáculo significativo para aquellos que no cuentan con los recursos necesarios para cubrir los gastos que requiere una carrera universitaria. ¿Qué hacer en esos casos? Aquí te damos una solución.
Aunque desde el pasado 2021, y gracias a una política implementada por el gobierno de Iván Duque, existe en Colombia la denominada Matrícula Cero, que le otorga al Estado la responsabilidad de asumir los costos de educación superior en las instituciones educativas públicas, lo cierto es que son varios los aspirantes que no logran ser cobijados por esta medida de gratuidad por no cumplir todos los requisitos establecidos.
Puede parecer el fin del mundo, pero no lo es. Instituto colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior – o ICETEX – se muestra como una alternativa de fácil acceso para quienes buscan explorar las opciones que les permitan cumplir sus sueños de vincularse a una carrera de pregrado en Colombia.
¿Cómo accedo a un crédito con ICETEX?
Esta suele ser una de las preguntas más frecuentes, es por eso que EL INFORMADOR hizo el ejercicio completo en la ciudad de Santa Marta, con el objetivo de brindar a través de este artículo la información precisa sobre cómo abordar este proceso.
Lo primero es bridar una ubicación espacial: la sede de la entidad en el Distrito está ubicada en la carrera 3 #14-38, oficina 202, en el primer piso del Edificio de Los Bancos, en el Parque Simón Bolívar, allí laboran de lunes a viernes, de 8:00 am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 4:30 pm.
Al ingresar te recibe un asesor que cuenta con la completa disponibilidad para resolver todas las dudas que puedan surgir en torno al tema y fue esta misma persona quien nos explicó de entrada que hoy en día el proceso se puede hacer de forma netamente virtual.
Le puede interesar: La enseñanza universitaria en Santa Marta vista desde “afuera”
“Todos los procesos para aplicar a los créditos con la entidad son de manera virtual, el trámite no requiere ningún intermediario y todas las solicitudes son totalmente gratuitas”, aclaró desde un comienzo el encargado, añadiendo que el procedimiento se lleva a cabo en la página web (www.icetex.gov.co).
Estando en el portal, el siguiente paso es dirigirse a la segunda pestaña mostrada por el navegador, llamada ‘Créditos’, que a la vez despliega un menú más amplio en el que yace en primera posición la opción ‘Pregrado’.
“En pregrado van a encontrar las modalidades de crédito que tiene ICETEX, que son tres: largo, mediano y corto plazo. Las tres financian el 100% de la carrera por los semestres que se necesite, la diferencia consiste en que, por ejemplo, a largo plazo no pagas nada mientras estudias, sino al finalizar tu programa académico; tenemos la línea mediano plazo, la cual presta también el 100%, sin embargo del valor que le giran a la universidad pagarías el 30% mientras estudias y el 70% cuando finalices y, por último, la línea corto plazo, que, así mismo, presta el 100%, pero en el mismo semestre pagas todo lo que prestaron en seis cuotas y luego no quedas debiendo nada”, explicó el asesor.
De igual manera, la página muestra cada uno de los requisitos que el aspirante y su deudor solidario deben cumplir en aras de acceder al crédito, a modo de ilustración, si se elige la opción de ‘largo plazo’ se indica que, finalizado el tiempo de estudio y el periodo de financiación, a la persona se le concede hasta el doble de tiempo para pagar la deuda.
Le puede interesar: Consejos prácticos para aquellos que aún no saben qué estudiar
“Si fueron cinco años, te otorgan 10 para saldar lo adeudado, además, se pueden hacer pagar y abonos adelantados en cualquier momento. Allí se muestra cómo se va a pagar el crédito, cuáles son las etapas, los rubros que financia la entidad, la tasa de interés que, en este caso, corresponde al IPC, que es el Índice de Precio al Consumidor y lo decreta el Dane a final de cada año, ahora mismo es de 9.28%, que corresponde a la inflación del año 2023”, añadió.
La línea de crédito ofrece ciertos beneficios, como la condonación por graduación, que se traduce en un descuento del 25% del valor final desembolsado, igualmente, si el beneficiario es uno de los mejores Saber Pro del país, certificado por el Icfes, ICETEX condona el total del valor financiado y, además, mientras está estudiando, el alumno recibe un subsidio de sostenimiento, que ronda el $1.181.000 por semestre y se adiciona al cobro de la obligación.
Por último, es importante aclarar que la institución trabaja con ciclos de convocatoria, la más reciente vigente desde el 1 de diciembre de 2023, hasta el 28 de marzo de este 2024.
Le puede interesar: Explorando la investigación académica desde la universidad
Una vez finalizada la revisión de requisitos, se puede seleccionar la opción ‘solicitar tu crédito’, para proceder con el diligenciamiento de la información requerida.
“Las condiciones del crédito son estandarizadas para toda la población que cumpla requerimientos como ser colombiano, pertenecer a los estratos del 1 al 3, Sisbén dentro del puntos de cortes y de acuerdo al criterio académico, que es la prueba saber”, concluyó.