Estudiantes: así pueden combatir el estrés académico

El estrés en bajos niveles no influye de manera negativa, pero los altos niveles afectan la salud.

Aula Universitaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Encontrar actividades que generen bienestar es una de las claves para reducir el estrés durante el periodo académico.
Estar horas frente a una computadora o un celular, tener dificultades de conexión y no poder socializar de forma presencial, son situaciones que pueden generar estrés en los estudiantes.

Bajo el actual modelo de estudio mediado por la tecnología estando desde casa, es muy importante cuidar de la salud mental con temas como el estrés, debido a que pueden desencadenar problemas graves de salud. La psicóloga Angélica Rodríguez entrega unas recomendaciones para manejar el estudio desde casa.




Para la psicóloga, lo principal es entender que cada persona en su individualidad y personalidad tiene una forma de afrontar las situaciones de manera particular.

“Influye mucho la individualidad y personalidad de cada uno, porque podemos estar enfrentados a diferentes estímulos estresores, pueden ser los problemas del hogar, problemas económicos, el problema con la conectividad. (...) Algunas personas no sentirán la misma reacción o no la asimilan de la misma manera”, explicó la psicóloga.

Cada persona tiene un modo de afrontamiento diferente, sin embargo, la resiliencia es una cualidad que se puede aprender.

¿Qué hacer?

Hay muchos ejercicios o actividades que pueden hacer las personas para manejar este estrés desde casa, pero esto depende mucho de los intereses de cada uno.

Bailar, hacer ejercicio o practicar un deporte son algunas de las actividades que permiten liberarse del estrés.
Bailar, hacer ejercicio o practicar un deporte son algunas de las actividades que permiten liberarse del estrés.

“Hay gente que la música o la lectura los ayudan a concentrarse, bajar los niveles de ansiedad o de estrés. Pero hay otras personas que la música lo que hace es aturdirlas un poco más”, explica.

La recomendación de la psicóloga Angélica Rodríguez es buscar aquellas actividades que les generen bienestar, como por ejemplo la música, la lectura, el arte, la actividad física o aprender algo nuevo.

Angélica Rodríguez, psicóloga especialista en Neuropsicología Infantil de la Pontificia Universidad Javeriana.
Angélica Rodríguez, psicóloga especialista en Neuropsicología Infantil de la Pontificia Universidad Javeriana.

Leer también: Ansiedad, depresión y gestión del tiempo en la etapa universitaria

Hacer actividades recreativas en familia también es una buena opción para desestresarse.

Por último, quienes haciendo todas estas actividades ven que sus niveles de estrés no mejoran, lo ideal es que busquen la ayuda con un psicólogo que pueda brindarles una atención personalizada.

Estilos de aprendizaje

Después de un año con clases remotas, hay quienes sienten que no han podido adaptarse a esta metodología.


La psicóloga Angélica Rodríguez explica que la virtualidad no es para todas las personas, en el caso de los universitarios hay muchas personas que tienen dificultades atencionales y, por ende, estar tres, cuatro o cinco horas frente a un computador no les va a funcionar realmente.

En este aspecto los padres de familia juegan un rol fundamental, ya que pueden apoyar a sus hijos y ayudarlos a identificar qué estilo de aprendizaje tienen.

La buena alimentación es fundamental para tener un buen proceso de  aprendizaje.
La buena alimentación es fundamental para tener un buen proceso de aprendizaje.

En caso de que definitivamente la virtualidad no sea la forma de aprendizaje más atractiva para su hijo puede recurrir a hacer educación desde casa, hacer reforzamiento en los espacios libres y/o pedir apoyo de tutorías con la misma universidad.

De todas maneras, es de resaltar que las universidades han adoptado un enfoque de cercanía con los estudiantes, tratando casos particulares, de modo que hay mayor flexibilidad frente a las opciones para que los estudiantes completen su ciclo académico.

Tips para los jóvenes

1 Tener buena alimentación, es muy importante para mejorar la atención y tener un buen aprendizaje.

2 Dormir bien, es esencial para poder aprender. Cuando la persona no duerme bien, al día siguiente los procesos de atención y de memoria no van a funcionar correctamente.

3 Hacer ejercicio, bailar o practicar un deporte.

4 Crear un espacio de relajación para desconectarse, acorde a los intereses personales.

Le puede interesar: Así puede organizar su espacio de estudio en casa




Publicidad