La experiencia de iniciar la universidad en pandemia

Los estudiantes han afrontados retos en la conectividad, las relaciones sociales y el estudio, pero también se han empoderado, siendo autónomos y protagonistas de su proceso de formación.

Aula Universitaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Estudiantes de primero, segundo y tercer semestre de diferentes universidades en Santa Marta contaron su experiencia de iniciar su carrera profesional durante la pandemia.

Como un reto describen los estudiantes haber iniciado de manera remota su carrera profesional, sin poder asistir a las aulas de clase y disfrutar de los campus que ofrecen las universidades. Pero ante todo, tiene una visión con altas expectativas de lo que será su futuro.



Decidida a cumplir sus sueños

María Alejandra Fontalvo de 25 años, estudiante de primer semestre en Psicología en la Universidad Cooperativa de Colombia califica como una buena experiencia estudiar en modalidad remota. Aunque no ha estado exenta de inconvenientes con el servicio de energía y de internet.

 María  Alejandra Fontalvo, estudiante de primer semestre en Psicología Universidad Cooperativa de Colombia.
María Alejandra Fontalvo, estudiante de primer semestre en Psicología Universidad Cooperativa de Colombia.

“¿Qué retos he afrontado? Sin duda, estudiar virtual, porque siempre me cerraba a que no podía hacerlo si no estaba en un aula de clases. Trabajar con compañeros que no conoces personalmente también ha sido un reto grande”, señaló María Alejandra.

Se visiona como una profesional próspera, dispuesta a brindar todos los conocimientos adquiridos. Tiene como propósito aportar un cambio a la nueva juventud a raíz de la nueva modalidad a la que nos hemos visto obligados a vivir. “A través de mi profesión pretendo generar un estilo de vida que permita ayudar a los demás”, puntualizó.

Envía un mensaje a los jóvenes a que luchen por sus sueños, que mediten qué quieren para sus vidas, que se tomen su tiempo y que no se dejen influenciar por la sociedad, debido a que hay jóvenes que por presión escogen una carrera que al final no les llena, ni les apasiona. “La vida es de retos, depende de nosotros como los afrontamos y salimos adelante”, finalizó.
Quizás le interese: La era digital: así se adaptó la Universidad Cooperativa de Colombia en Santa Marta

Ver las cosas positivas

Alberto Mario Jiménez Mendoza, de 21 años, estudiante de segundo semestre de Ingeniaría Pesquera en la Universidad del Magdalena califica su experiencia como ‘ni buena ni mala’, y describe lo tedioso que puede llegar a ser el sistema, pero a su vez destaca lo positivo.

Alberto Mario Jiménez Mendoza, estudiante de segundo semestre de Ingeniería Pesquera en la Universidad del Magdalena.
Alberto Mario Jiménez Mendoza, estudiante de segundo semestre de Ingeniería Pesquera en la Universidad del Magdalena.

“Es verdad que desde casa uno está más cómodo y con menos estrés, pero también es verdad que la virtualidad tiene sus altos y bajos, (…) el internet es muy lento, no hay luz o se va mientras uno está en clases, al profesor no se le escucha muy bien o la pantalla no se le ve muy bien, etc”, describió Alberto Mario.

Sin embargo, destacó una importante ventaja que tiene estar desde casa, “también es muy favorable ya que al tener el computador a la mano podemos buscar información en internet para complementarla con lo que acaba de decir el profesor o si no entendemos algo ayudarse con videos o foros relacionados sobre el tema”, indicó.

Uno de los retos que ha tenido es entablar relaciones de amistad a distancia, un tema que es un poco más difícil a distancia.

Como futuro ingeniero pesquero se proyecta hacia el cuidado del ecosistema, como alguien responsable de los recursos acuáticos vivos, para que la pesca, la acuacultura y actividades relacionadas, se hagan de forma sostenible.

A los jóvenes les pide que aprovechen este tiempo para el autoconocimiento, que a pesar de que no vayan a conocer su universidad por el momento o no puedan ir a la ciudad o país que deseen, esto no durará para siempre, “tómense este tiempo para conocerse a sí mismos y desempeñarse en lo que aman y así cuando todo vuelva a la normalidad se den cuanta que si valió la pena y todo ese tiempo no fue perdido”, señaló.
Leer también: La era digital: así se adaptó la Universidad del Magdalena

Anteponerse a la adversidad

Para Jorge Eduardo Vivic López, de 20 años, estudiante de tercer semestre en Fisioterapia en la Universidad Simón Bolívar la experiencia ha sido distinta. Su carrera requiere de prácticas y por la pandemia no las ha podido hacer. Sin embargo, le ha hecho frente a su estudio.

Jorge Eduardo Vivic López, estudiante de tercer semestre en Fisioterapia en la Universidad Simón Bolívar.
Jorge Eduardo Vivic López, estudiante de tercer semestre en Fisioterapia en la Universidad Simón Bolívar.

“El reto que he afrontado es aprender con lo que hay y si queda alguna duda buscar videos y despejar esas dudas”, indicó el joven.

Asegura que su carrera estará en auge debido a que las personas hoy en día le dedican mucho tiempo a la tecnología y no a hacer ejercicios ni cuidar su cuerpo. A los jóvenes les envía un mensaje poderoso, anteponerse a las adversidades, “estudien enseguida y no pierdan tiempo, nos podemos adaptar a cada situación y salir adelante”, aseveró.

Es mejor iniciar aquello que queremos y no quedarnos en el obstáculo postergando nuestros sueños.
Leer también: Ser líder de tu propio aprendizaje, el éxito en la universidad

Una oportunidad para ser autónomos

Por último, Diego Andrés Ospino Quiroz de 17 años, estudiante de segundo semestre de Música en la Universidad del Atlántico desde casa, califica su experiencia como única.

“Ha sido una experiencia única, en algunas cosas ha sido difícil porque no tenemos la compañía de un profesor cara a cara y la practica tenemos que hacerlo todo nosotros”, y destaca un punto importante que es la autonomía que ha desarrollado, “me ha ayudado a reforzar conocimientos, no tanto de la mano del profesor sino me ha motivado a estudiar por mí mismo”.

Diego Andrés Ospino Quiroz, estudiante de segundo semestre de Música en la Universidad del Atlántico.
Uno de los retos que ha afrontado es la grabación de videos desde casa, debido a los ruidos, pero rendirse no es una opción. Se visiona como un aportante a la música y en especial con la guitarra, desea crear recitales de obra clásica y enseñar música.

Diego Andrés envió un mensaje a los jóvenes que están a punto de egresar del colegio: “no importa si lo que escojas no les gusta a las demás personas, si le gusta, ahí es. Sea un arte, una ingeniería, medicina, pero que realmente escojan lo que quieran ejercer y trabajar. Y si no saben qué escoger, tomarlo con calma, analizar en qué puedes ser el mejor”, señaló.
Lo más importante es que nunca se rindan.

Le puede interesar: Estudiantes: así pueden combatir el estrés académico